Ideal

Ciudadanos lleva al Congreso el debate para que las mascotas dejen de considerarse cosas

Ciudadanos lleva al Congreso el debate para que las mascotas dejen de considerarse cosas
/ Efe
  • La propuesta denuncia que, con la norma actual, permite que los animales de compañía sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios

Ciudadanos lleva a debate en el Pleno del Congreso, este martes 14 de febrero, su propuesta por la que insta al Gobierno a reformar el Código Civil para que las mascotas dejen de ser consideradas cosas.

La iniciativa, que fue registrada en octubre, iba a debatirse en la Comisión de Justicia, pero el respaldo ciudadano cosechado en las últimas semanas, con más de 240.000 firmas recogidas a través de Change.org, ha hecho que el partido naranja decida elevarla al Pleno de la Cámara.

La propuesta denuncia que, con la norma actual, los animales de compañía se equiparan con otros bienes de carácter mueble, lo que permite que sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios.

Por ello, la formación naranja reclama una modificación del Código Civil para que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Es decir, quiere que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía.

Ciudadanos recuerda que el bienestar animal es una inquietud compartida por la mayoría de españoles, debido al incremento de hogares en los que se convive con animales domésticos. En este sentido, apunta que "tratar a un perro o un gato como a un televisor no se corresponde con la realidad".

El diputado autor de la iniciativa, Guillermo Díaz, ha recordado la necesidad de uniformar el ordenamiento jurídico "puesto que, mientras el Código Penal reconoce el maltrato animal, el Código Civil sigue considerando a los animales de compañía como cosas".

También ha señalado que "seguramente el maltrato animal y los abandonos se reducirán" si las mascotas dejan de ser consideradas cosa. "Cuando una sociedad llega un nivel de madurez y progreso determinado, da un paso más y empieza a preocuparse por el bienestar de los animales", ha afirmado Díaz.