Edición

Borrar
Los trabajos que van a desaparecer en poco tiempo por 'culpa' de la tecnología

Los trabajos que van a desaparecer en poco tiempo por 'culpa' de la tecnología

Estos oficios podrían verse relegados al olvido

ideal.es

Viernes, 10 de febrero 2017, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología avanza cada vez con más rapidez, propiciando un cambio radical en los últimos años en los modelos de empleo. Tal y como ocurrió durante la revolución industrial, muchas profesiones podrían acabar desapareciendo y otras muchas se podrían ver obligadas a reinventarse para evitar su extinción.

Según afirma el consejero delegado del portal de formación Cursos.com, Gonzalo Ruiz, es muy probable que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador. Pero además se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido.

En este sentido, los últimos 15 años han sido determinantes y por ello muchas profesiones han ido adaptándose de cara al futuro, pero muchas otras han ido desapareciendo irremediablemente. Ruiz apunta a que oficios como agentes de viajes, cajeros de bancos o teleoperadores podrían desaparecer en los próximos 50 años, debido a la sustitución de los primeros por Internet, a los cajeros automáticos y la rápida evolución de la inteligencia artificial.

Los cajeros de supermercado, por su parte, también se encuentran en esa lista de profesiones en riesgo de extinción. Prueba de ello es el lanzamiento de Amazon Go, el nuevo modelo de supermercados sin cajero y sin pago en efectivo que lanzó la compañía recientemente.

Del mismo modo, los maquinistas de tren también podrían perder su empelo, puesto que existe una previsión que apunta a que en 2050 la conducción de trenes será totalmente automática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios