Edición

Borrar
Sobrevive una madre tras dar a luz en parada cardiorrespiratoria

Sobrevive una madre tras dar a luz en parada cardiorrespiratoria

Los médicos priorizaron en la vida de la bebé que nació con "muerte aparente" | La pequeña estuvo cinco minutos sin pulso mientras la madre lo estuvo "casi diez"

ideal.es

Martes, 7 de febrero 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes, el 6 de enero, en una sala de paritorio en un hospital brasileño, se vivió una situación de máxima tensión. Una mujer dio a luz a una bebé durante un parto en el que estuvo casi diez minutos sin constantes vitales. Fue de máximo riesgo. Los médicos determinaron priorizar la vida del bebé y después de la madre. Ahora, Michele y Maisa Santiago, madre e hija se encuentran bien en un hospital, recuperadas.

Michele sufrió un infarto cuando estaba a punto de dar a luz. En un proceso de emergencia el equipo médico atendió al bebé mientras la madre no daba señales de vida. Según cuenta Glaucius Nascimiento, obstreta del centro hospitalario, al medio brasileño Globo, la mujer estuvo casi diez minutos.

Por su parte, la madre recuerda no sin miedo aún lo sucedido: Me empecé a sentir mal, sentí un quemor que me hizo perder la respiración. Grité que me faltaba el aliento y fue cuando vino agonía. Me volví hacia el lado, vomité y no recuerdo nada más, narra.

Fue entonces cuando los médicos decidieron aplicar una cesárea de emergencia. La bebé nació en situación de muerte aparente pero logró reaccionar gracias al suministro de oxígeno. A los cinco minutos ya se había recuperado: Oí el llanto y el equipo se contagió de alegría.

Mientras tanto, la frecuencia cardiaca de la madre se notó levemente cuando el obstetra cerró la matriz. Por ello se le practicó una cardioversión y el corazón retomó su ritmo regular. Después de unos días en la UCI del hospital, madre e hija se recuperan en una habitación del centro. Todo, por fortuna, quedó en un susto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios