Edición

Borrar
Los militares españoles han rescatado del Mediterráneo a más de 8.500 personas en año y medio

Los militares españoles han rescatado del Mediterráneo a más de 8.500 personas en año y medio

A unas 50 millas de las costas de Libia, la fragata 'Canarias' ha salvado en las últimas horas a 494 personas

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militares españoles desplegados en la fragata 'Canarias' han rescatado en las últimas horas a 494 personas que se encontraban a la derivar en una embarcación de madera en el mar Mediterráneo, a unas 50 millas de las costas de Libia. En un año y medio, han salvado a más de 8.500 inmigrantes que intentaban llegar a Europa.

A primera hora de la mañana del domingo, el buque español, integrado en la operación de la UE EUNAVFOR MED SOPHIA de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, recibió un mensaje informando de cuatro posibles embarcaciones sin gobierno, una de las cuales no se encontraba localizada, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Desde el cuartel general de la operación ordenadon a la fragata que acudiera al lugar para localizar y asistir a una de las embarcaciones, que resultó ser de madera, de 15 metros de eslora y que se encontraba navegando a poca velocidad con rumbo norte.

En ella viajaban casi medio millar de personas: 468 hombres, 18 mujeres y ocho niños. Una vez rescatados, los militares españoles procedieron a su filiación y les facilitaron comida, bebida y ropa de abrigo. Algunos fueron tratados por deshidratación.

Destrucción del barco

Finalizado el rescate, la 'Canarias' procedió a la destrucción de la embarcación de madera, uno de los mandatos de la operación EUNAVFOR MED SOPHIA con el fin de evitar que puedan suponer un peligro a la navegación y que puedan ser usadas nuevamente por las mafias de la inmigración.

A continuación, la fragata española se dirigió a la isla de Lampedusa para realizar el desembarco de un inmigrante diabético en estado de crisis, que tuvo que ser estabilizado previamente en la enfermería del buque. Las restantes 493 personas rescatadas serán desembarcados mañana, martes, en un puerto de Italia pendiente de determinar.

Los militares españoles han rescatado a 700 personas en menos de dos semanas. Y en el año y medio que llevan desplegados en la operación EUNAVFOR MED SOPHIA, ya han salvado a más de 8.500 personas que iban a la deriva en embarcaciones neumáticas o de madera en su intento por alcanzar las costas europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios