Ideal

846 investigaciones sobre cáncer en Andalucía buscan nuevos tratamientos

846 investigaciones sobre cáncer en Andalucía buscan nuevos tratamientos
  • Abarcan tanto estudios clínicos como proyectos de investigación, buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos

Un total de 846 investigaciones en el ámbito de la oncología se desarrollan a día de hoy en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, según ha expuesto hoy el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su intervención en el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer celebrado en Granada.

Estos trabajos, que abarcan tanto estudios clínicos como proyectos de investigación, buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos.

Alonso ha destacado que en el sistema sanitario público andaluz la oncología adquiere las máximas posibilidades de desarrollo, haciendo posibles nuevas esperanzas que no serían viables en un modelo de sanidad diferente, y basado en la cooperación entre profesionales y su trabajo cooperativo que ha permitido avanzar "mucho en las últimas décadas".

Del total de las investigaciones en este ámbito que se encuentran activas a día de hoy, 145 corresponden a proyectos de investigación y 701 a estudios clínicos, todos ellos desarrollados en algún centro de investigación, instituto de investigación sanitaria, hospital o centro de salud, de las ocho provincias andaluzas.

En lo que respecta a los proyectos de investigación, los 145 trabajos cuentan con un presupuesto global cercano a los 13 millones de euros procedentes de diversas fuentes de financiación.

Más del 78 % del montante total corresponde a fuentes de financiación públicas y el resto a privadas, de modo que, de los 145 proyectos de investigación, 106 están financiados por entidades públicas, fundamentalmente el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud, 38 por entidades privadas, y uno por una entidad público-privada.

Los 701 estudios clínicos en oncología suponen casi 1.200 contratos con el Sistema Sanitario Público de Andalucía en los diferentes espacios dedicados a la investigación en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Aproximadamente 1.400 investigadores han realizado investigación en oncología desde 2012 a la actualidad, lo que representa un 19,5 % del número total de investigadores de Andalucía, 7.078 investigadores, según datos de la Consejería de Salud.