Ideal

Requisitos para recibir el bono social y pagar menos luz

  • La ayuda se puede aplicar en los hogares con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW

La subida de la luz en plena cuesta de enero es, para muchos ciudadanos, un inconveniente a la hora de pagar las facturas. Pero existe un bono social consistente en un descuento del 25% fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que nos puede ayudar en este asunto.

Este bono social se puede aplicar en los hogares con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que pertenezcan a determinados colectivos y que cumplan unos requisitos establecidos. No obstante, si la potencia contratada es de 3 kW, el bono social se aplica directamente.

Colectivos

1. Pensionistas: Las personas mayores de 60 años que sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad o viudedad, y que perciban la pensión mínima, así como los que tengan a su cónyuge a cargo o los que pertenezcan a una unidad familiar unipersonal. También se incluyen aquellas personas beneficiarias del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

2. Familia numerosa: Aquellos hogares en los que se cuente con tres hijos o más.

3. Desempleados: Familias cuyos miembros estén en paro en su totalidad.

Una vez el solicitante haya comprobado que cumple los requisitos, debe asegurarse de que su contrato de electricidad coincide con alguna de las 7 compañías que ofrecen esta tarifa especial: Endesa Energía XXI; Iberdrola Comercialización de Último Recurso; Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.; EDP Comercialización de Último Recurso; Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.; Teramelcor, S.L. (Melilla) y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.

A continuación, se contacta con la empresa y se procede a rellenar la solicitud. En el caso de perder el derecho al bono social, se debe comunicar a la compañía de forma inmediata, puesto que no hacerlo puede suponer una penalización del 10% de la tarifa PVPC.