Encuentran la prueba que demostraría que el Universo es un holograma

Un artículo publicado en ‘Physical Review Letters’ recoge el testimonio de un equipo de investigadores de varios países

ideal.es

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:19

El Universo es un holograma, una representación de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional, según decía Stephen Hawking. Aquella teoría de cuerdas que buscaba explicar cómo se comportaban las partículas y fuerzas de la naturaleza se ha basado desde hace años en la holografía para explicar el modus operandi de la gravedad, uno fenómeno de lo más intrigante. Ahora, un artículo publicado en Physical Review Letters, un equipo de investigadores de varios países habla de la primera evidencia observacional de que el Universo es ese holograma.

Según recoge, ABC, en un comunicado, Kostas Skenderis, investigador de la Universidad de Southampton, afirma que la holografía es un paso adelante para entender la forma del Universo, cómo se formó y adquirió su estructura. Durante años se ha tratado de combinar la teoría de la Gravedad de Einstein con la teoría cuántica, que explica el funcionamiento de las pequeñas partículas que componen la materia. Se cree que el concepto de Universo holográfico reconciliaría ambas posturas, manifiesta.

La observación se encontró con algunas pruebas que, según los expertos, pueden apoyar tal interpretación. Lo hicieron a través de algunas irregularidades de la radiación de fondo de microondas, ese eco de calor que queda hoy en días después del Big Ban. Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones, en realidad surge de un campo plano de dos dimensiones, proponen.

Los investigadores esperan poder explicar desde la física de lo más pequeño cómo surgió el tiempo y el espacio en el Universo cuando este era un neonato. Un esfuerzo que puede ser crucial para entender la existencia de esos agujeros negros o las interacciones de las partículas.