Ideal

La llamativa misión para conseguir 2 kilos de Luna

La llamativa misión para conseguir 2 kilos de Luna
  • El 5 de noviembre la sonda Chang'e 5 será lanzda para traer una muestra de terreno selenita tal como ya hicieran Estados Unidos y la Unión Soviética

Hasta ahora sólo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética habían realizado una misión similar. El país asiático ya ha puesto fecha para el lanzamiento de la sonda Chang'e 5 en noviembre con el objetivo de traer dos kilogramos de muestra del satélite terrestre y sumarse a la lista de países que han realizado un muestreo similar.

No es la única misión que China pone en marcha para competir en la carrera espacial. En 2018 tiene previsto llegar al lado oscuro de la luna Chang-e 4 y a partir de 2020 quiere poner en marcha su primera misión a Marte. De esta forma rivalizaría con los esfuerzos de la agencia estadounidense NASA y con la Agencia Espacial Europea con el objetivo de explorar la superficie marciana.

Además de la fecha, fuentes de la Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología a la Agencia Xinhua, han informado de que el envío de la sonda Chang'e 5 partirá de la base Wenchang, ubicada en la isla de Hainan. Utilizarán para ello un cohete pesado, el Long March-5 que tiene un peso de 8,2 toneladas y que está compuesta de cuatro partes: un robitador, modulos de de aterrizaje, de ascenso y retorno.

En el año 1969 se iniciaban este tipo de misiones por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. En 1972, el programa Apolo 17 de la NASA, trajo la mayor muestra de suelo selenita jamás obtenida con algo más de 110 kilogramos.