Edición

Borrar
Pez guitarra.
Los tiburones que amenazan en el Mediterráneo

Los tiburones que amenazan en el Mediterráneo

Según la UICN, 13 especies se han extinguido en este mar durante los últimos cincuenta años

ideal.es

Sábado, 28 de enero 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 53% de los tiburones, rayas y quimeras que habitan en el Mar Mediterráneo están en peligro de extinción, según la última revisión de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para evitar su desaparición, esta entidad pide medidas de urgencia con el fin de preservar el hábitat de estas especies marinas.

Concretamente, existen 73 especies de tiburones, rayas y quimeras. El 50% de las rayas (16 de 32 especies) y el 54% de los tiburones (22 de 41), se encuentran en alto riesgo de extinción y la única especie de quimera tiene la categoría de Preocupación Menor en el Mediterráneo. Según la UICN, 13 especies se han extinguido en el Mediterráneo durante los últimos cincuenta años. Una reducción muy preocupante que, al parecer, está relacionada con un incremento de la actividad pesquera.

Los gobiernos deben apoyar el seguimiento del control de las capturas y la recolección de datos, así como regular las artes de pesca, establecer cuotas y promover áreas protegidas a nivel nacional. Además, los consumidores deben ser conscientes del impacto sobre la fauna asociada con la compra de estos productos , explica el Dr. Nick Dulvy, co-presidente del Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN.

Entre las especies de tiburones más amenazados se encuentran los tiburones ángel (Squatinidae), los peces sierra (Pristidae) y los peces guitarra (Rginobatidae). Estas son algunas de las especies que recoge el informe publicado por la UICN con el objetivo de promover acciones para la conservación de las que están más expuestas a la extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios