Ideal

¿Sabemos lo que cuesta una papelera? 160 euros. ¿Y limpiar una pintada?

  • Ciudadanos propone etiquetar el mobiliario urbano con su precio para recordar a los vecinos que son ellos quienes lo pagan de su bolsillo

Trae de cabeza a cientos de concejales de Hacienda en nuestro país: un sinfín de desperfectos en el mobiliario urbano por culpa del vandalismo, lo que se traduce en un enorme coste para las cuentas de los ayuntamientos.

Pero, ¿sabemos lo que cuesta una papelera? Su precio alcanza los 160 euros. Un contenedor, 400, y si es de papel, más de 650 euros. Limpiar una pintada, unos 100 euros. Y así, suma y sigue. Un banco cuesta 250 euros, una marquesina, 2.000, y una farola, 1.300 euros.

Por eso, Ciudadanos propone en Santander etiquetar el mobiliario urbano con su precio para recordar a los vecinos que son ellos quienes lo pagan de su bolsillo. Una inicativa que pronto se pondrá en marcha en Mairena del Aljarafe.

Con su móvil y un código QR, los 44.000 habitantes de este pueblo sevillano podrán conocer el precio del banco donde pasan las tardes. Podrán saber también, por ejemplo, a qué empresa se ha comprado o si ha sido subvencionado.