Edición

Borrar
¿Qué infusión debes tomar para cada tipo de dolencia?

¿Qué infusión debes tomar para cada tipo de dolencia?

Además de ser un excelente desayuno o merienda, hacen entrar en calor al cuerpo y ayudan a combatir dolores de cabeza, estreñimiento, fatiga...

YOLANDA VEIGA

Jueves, 26 de enero 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canela para la artritis, jengibre contra el mareo, té verde para frenar el envejecimiento celular... Calentito y en infusión. Hasta 69 recetas, la mayoría invernales, aunque con alguna excepción veraniega combinada con hielo. Es la propuesta de 'Infusiones naturales' (Lunwerg), un libro que «redescubre los remedios de toda la vida», preparados con una receta tan sencilla como la de hacerse un té. Que no tiene misterio, pero sí unas recomendaciones para garantizar el máximo aprovechamiento de sus propiedades: dejar infusionar un máximo de 5 minutos, preferiblemente sin que las hierbas estén en una bolsita sino sueltas, y basta con dos cucharaditas. Decenas de remedios para un mal o muchos, que el té blanco, por ejemplo, no solo ayuda a reducir el colesterol, también la tensión arterial y posee, además, propiedades antibacterianas. El negro «reduce los riesgos de enfermedades cardiacas, refuerza el sistema inmunitario y regula la glucemia», mientras que el verde «reduce el colesterol malo, estimula el metabolismo y tiene un efecto relajante y calmante».

Contra la tos crónica y el catarro

Es ideal el 'Té verde con menta y hierba luisa', al que se le agrega una cucharadita de zumo de limón y, opcionalmente otra de miel. «Se deja infusionar 3 minutos y entre sus efectos beneficios figura el refuerzo del sistema inmunitario y va bien contra el dolor de garganta».

Para mejorar el humor

Tiene gracia... pero el humor, según este libro, nos puede mejorar a sorbitos. De 'Té negro, cilantro y cáscara de naranja' (media cucharadita de café de semillas de cilantro ligeramente trituradas y cinco centímetros de cáscara de naranja). Se deja reposar 4 minutos y además de mejorar el estado anímico, «fortalece los huesos y reduce la formación de placa dental».

Contra las alergias

Sugieren tomar 'Té rooibos, jengibre y melisa' que previamente haya infusionado 4 minutos y a la que se le añade una rodaja de limón e incluso una cucharadita de zumo de limón si se quiere. «Resulta eficaz en caso de tensión nerviosa y naúseas, mitiga las alergias y elimina las toxinas».

En caso de infecciones de orina...

Está indicada la infusión de 'Menta piperita y semillas de lino', que se mezclan en el agua caliente entre 5 y 8 minutos acpmpañadas de cinco centímetros de cáscara de limón. Bebida a pequeños sorbos, dos tazas al día durante una semana, «es excelente en caso de infecciones urinarias». Además, limpia los riñones y el hígado y favorece la digestión.

Contra el dolor de garganta

Una infusión de 'Jengibre y limón' «es excelente contra el catarro y añadiendo un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena es un fabuloso antiséptico para la garganta». Recomiendan tomar 3 tazas diarias durante dos jornadas. Infusiona 5 minutos y además de antiinflamatoria, estimula la circulación.

Contra los trastornos de la menopausia

Una infusión que repose 5 minutos de 'Canela y comino' «mitiga los trastornos de la menopausia», además de favorecer la digestión, actuar como antibacteriana y provocar un efecto sedante común a casi todas. Los ingredientes: una rama de canela, una cucharadita de café de semillas de alcaravea y un cuarto de cucharadita de café de semillas de comino.

Para tratar las aftas

La receta de la 'Manzanilla y pimienta de Jamaica' recomienda verter en el agua hirviendo una cucharadita de café de flores de manzanilla seca, una cucharadita de melisa seca y tres granos de pimienta Jamaica ligeramente triturados, dejar infusionar 5 minutos antes de colarlo y añadirle miel. Hay que dejarla enfriar y usarla para hacer gárgaras «para calmar el sangrado de las encías y las aftas».

En caso de estreñimiento

«El trébol rojo se puede consumir en grandes cantidades para luchar contra el estreñimiento». En el libro de recetas lo combinan con menta piperita y la infusión resultante (5 minutos de reposo) es un buen antiiflamatorio, favorece la digestión y limpia el hígado. El diente de león también es eficaz contra el estreñimiento y la hinchazón de estómago.

Contra la artritis

«Las ortigas alivian los síntomas de la artritis» y en el libro la mezclan con cinco centímetros de cáscara de naranja, además de una rodaja de la propia naranja y una cucharadita de miel (3 minutos). «Refuerza, además, el sistema inmunitario, embellece la piel y mejora el funcionamiento renal».

Controlar la diabetes

Sugieren una infusión (6 minutos) de 'Hojas de olivo y azafrán', que «son buenas para los diabéticos porque disminuyen el nivel de azúcar en la sangre». Además, este combinado estimula la circulación y es energética.

Combatir la psoriasis

Cuesta un poco en el invierno porque la sugerencia es con hielo: 'Infusión helada con trébol rojo y Yuzu' (5 minutos). «Si se padece psoriasis, eccema o quemaduras de sol se puede utilizar fría a modo de loción».

Frenar el dolor de cabeza

La sugerencia son hojas de laurel, que se pueden mezclar 5 minutos en agua hirviendo con un poquito de cáscara de naranja, una rodajita y un pellizco de canela molida. «Además, es antiinflamatoria, rehidratante y favorece la digestión».

Para mejorar el rendimiento en los exámenes

La infusión de 'Salvia y clavos de olor' (reposada 5 minutos) «estimula la memoria, por lo que es recomendable en época de exámenes». Se le añade limón y se bebe a pequeños sorbos. Resulta, además, «relajante».

Contra al ansiedad

«El romero es fantástico para combatir la depresión y la ansiedad». La receta consiste en verter en agua hirviendo una ramita de romero fresco de cinco centímetros, cinco centímetros de naranja, cuatro clavos de olor y una cucharadita de café de miel y de zumo de limón. Se deja mezclar 5 minutos. La hierba luisa también es «excelente para luchar contra el estrés» y tiene efectos «antidepresivos», igual que el azafrán, que se puede hervir 15 minutos a fuego lento con agua de coco y un poco de miel antes de colarlo. Recomiendan tomar esta última tisana cuatro veces al día.

Contra la resaca

En este campo la sabiduría popular tiene remedios de todo tipo. En el libro sugieren una infusión de perejil y apio (60 gramos de perejil fresco y otro tanto de hojas de apio fresco, además de una cucharadita de café de semillas ligeramente trituradas y una ramita de tomillo fresco de cinco centímetros). Se deja infusionar 5 minutos, se le añade una rodajita de limón y, además de ayudar a paliar los efectos de la resaca, «limpia los riñones y elimina toxinas».

Calma los dolores musculares

La mejorana y el jengibre juntos calman los dolores musculares «de las piernas, la espalda y el cuello, así como los ardores de estómago, además de luchar contra los trastornos del sueño». Se deja reposar 5 minutos.

Estimular la libido

Los ingredientes de la receta son dos cucharadas soperas de almendras, tres dátiles sin el hueso y una cucharadita de canela molida. «Se trituran con una taza de agua hasta obtener una masa lisa. Pasarlo a un cazo con otra taza de agua, llevar a ebullición y hervir a fuego lento 15 minutos. Filtrar y tomar esta tisana caliente cada cuatro horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios