Edición

Borrar
¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos?

¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos?

Los expertos analizan este gesto típico de los canes y dan con una explicación

ideal.es

Lunes, 23 de enero 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un gesto muy típico de los perros. Quienes suelen convivir con estos animales se dan cuenta de un comportamiento tan habitual en los canes como extraño para las personas: ladean la cabeza cuando se les habla detenidamente.

Está claro que es un comportamiento muy habitual entre estos animales, pero ¿por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos? Existen numerosas teorías al respecto, aunque el etólogo canino Steven Lindsay, autor de 'Manual de Comportamiento Canino Aplicado y Entrenamiento', ha dado una de las más aceptadas.

En concreto, Lindsay afirma que el perro ladea su cabeza para adaptar sus pabellones externos del oído a la dirección de nuestra voz, con el fin de escucharnos mejor..

De acuerdo con algunos estudios, los perros pueden llegar a reconocer 165 palabras humanas, lo que indica que, aunque para algunos parezca extraño que nos presten atención, los canes pueden entender mucho de nuestro vocabulario y, sobre todo, de nuestro tono de voz.

Por tanto, cuando los perros ladean la cabeza para escucharnos hablar están tratando de descifrar si queremos decirles que "es hora de comer", que "vamos a dar un paseo" o que "eso no se hace".

"Los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque este gesto facilita su visión de nuestra boca, ya que el hocico reduce la visibilidad frontal del animal" afirma Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá), al respecto de este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios