Edición

Borrar
Unos investigadores hallan una clave del origen del alzheimer

Unos investigadores hallan una clave del origen del alzheimer

Aseguran que si aparece la proteína 'tau', que también participa en enfermedades como el parkinson y la demencia frontal, en el hipocampo en etapas muy tempranas podría indicar el comienzo de la enfermedad

ideal.es

Miércoles, 18 de enero 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Celular y Neurociencia, liderado por Tomás Falzone, ha hecho el que sin duda alguna es uno de los descubrimientos del año: afirman haber hallado la clave del origen del alzheimer.

Según informa La Nación, el estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, explica que la proteína 'tau', uno de los signos característicos de esta enfermedad, también participa en la demencia frontal y en el Parkinson.

Tomás Falzone, investigador adjunto, lo explica así: "Las neuronas producen varias formas de tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R, pero en el cerebro adulto se equilibran en 50% cada una". Y añade: "Lo que se ve en enfermedades neurodegenerativas es una mayor proporción de una que de la otra".

Tras trabajar con células madre, los investigadores confirmaron que cuando en una célula madura "se modifica la relación 50-50 entre ellas, aparecen defectos en el transporte sobre los microtúbulos" que podrían estar en el origen de "procesos neurodegenerativos como el Parkinson y ciertas demencias".

Los investigadores señalan que hay dos maneras de detectar los primeros signos de esta enfermedad: una de ellas es con una punción de líquido cefalorraquídeo con PET. En este sentido, si aparece la proteína 'tau' en el hipocapmo en etapas muy tempranas, podría ser una anomalía que alerta de su presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios