Edición

Borrar
Mari Carmen, Carmen, María, José, Antonio y Francisco son los nombres que siguen encabezando la tabla.
Miley Cyrus, Rihanna y Daenerys, los nombres de los nuevos españoles

Miley Cyrus, Rihanna y Daenerys, los nombres de los nuevos españoles

De acuerdo con el estudio del INE, en España hay 612 'shakiras', 34 'madonas', 678 'elvis' o 101 'neymar'

efe

Domingo, 15 de enero 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Paula, ni Marta, ni Lucía, ni María. La serie 'Juego de tronos', con Arya y Daenerys en cabeza, los cantantes Miley Cyrus, Rihanna o Elvis Presley son ahora las fuentes de inspiración para el nombre de los nuevos españoles, entre los que hay también 'shakiras', 'madonas' y 'britneys'.

La innovación se va haciendo hueco pero que el nombre figure en el santoral sigue siendo en España la opción preferida para designar a los neonatos, según los datos de la última estadística elaborada por el INE.

Muestra de ello es que Mari Carmen, Carmen, María, José, Antonio y Francisco son los que encabezan, década tras década, los ranking de los más comunes desde los años 30.

Sin embargo, con el inicio del siglo XXI llegaron los cambios. Alejandro, Daniel y Álvaro tomaron el relevo entre los varones, mientras que Valeria, Martina e Irene escalaban puestos entre las mujeres.

Si hablamos del 2015, la tendencia se mantiene. Hugo y Lucía fueron los más populares, pero poco a poco los padres se van alejando de las tradiciones, tal y como reflejan los datos que se extraen del estudio sobre apellidos y nombres más comunes del Instituto Nacional de Estadística.

Los más 'rupturistas' llegan de la mano de la televisión, y así las heroínas de 'Juego de Tronos', Arya y Daenerys, encabezan en tercer y quinto puesto la lista de nombres de mujer con menor edad media en España en 2015. Es decir, hay 214 'aryas' y 23 'daenerys' y que todas ellas tienen menos de dos años de edad.

La popularidad de 'Los Simpson' también tiene su eco en las nuevas generaciones y ya hay más de 900 españoles que responden al nombre de Lisa, Maggie o Bart, todos ellos con una media de edad de 25 años, las temporadas que lleva en emisión en España.

Otro caso, sería el de la serie de los años 90 'Xena: la princesa guerrera', que ha conseguido que 92 mujeres, de 11 años de media, lleven el nombre del personaje que interpretó Lucy Lawless. Queda claro que las series de televisión tienen peso y en general el mundo del espectáculo y la industria del entretenimiento de masas.

612 'shakiras' y 107 'rihannas'

De acuerdo con el estudio del INE, en España hay 612 'shakira', 107 'rihanna', 53 'miley', 34 'madona' (sin doble 'n') y 20 'britney', además de 678 'elvis', 318 'harry', 101 'neymar', 100 'bruce', 69 'ricki' y 42 'bob'.

Además, poco a poco se va apostando por la 'internacionalización' y así hay ya 8.119 'jenifer', 6.577 'jesicas', 497 'rachel' o 29 'shasha'. El nombre de la reina, Letizia, ha sido copiado en 410 ocasiones y la edad media de quienes lo llevan es de 15 años.

Entre los varones lo más común es optar por la versión anglosajona o americana de los tradicionales, Robert (7.129), Richard (2.974), George (2.372), Frank (1609) o Anthony (1.646) son los que van sustituyendo a sus correspondientes en español.

Y mientras los nuevos nombres se abren paso en las nuevas generaciones, otros como Progreso, Fumencio, Eusiquio, Prepedigna, Afrodisia o Parmenia se van perdiendo, y quienes lo llevan tienen un mínimo de 76 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios