Ideal

Menú de recetas sencillas para Nochevieja

Menú de recetas sencillas para Nochevieja
  • Si tienes que afrontar la tarea de confeccionar la mesa para los tuyos en fin de año ahora puedes consultar un listado de posibilidades fáciles de confeccionar

El 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina. Los diferentes hogares y otros puntos de encuentro se colmarán de visitas y excesos, principalmente de estos últimos.

Para quien se encargue de confeccionar la mesa para cenar supone un compromiso y un trabajo considerable. Si a ello se le añade el gasto que supone un evento que nunca suele concluir con la toma de las uvas, alguno se puede echar a temblar. Pero no se preocupen porque todavía están a tiempo. A través de esta información le vamos a facilitar un menú de recetas fáciles para confeccionar la mesa para usted y los suyos.

Un planning que incluye de todo, desde aperitivos, entrantes, ensaladas, carnes, pescados y postres. Una recomendación de diez platos que propone el portal ‘Directo al paladar’. Quizá le interesa innovar.

Aperitivos sencillos para Nochevieja

Canapé de salmón, queso crema y miel

Ingredientes: 50 gramos de salmón ahumado, estragón seco, 125 gramos de queso crema, una cucharada sopera de nata líquida, 8 rodajas de pan de miga o pan de canapé, una cucharada sopera de miel, sal y pimienta.

Elaboración: Mezcla el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón. Salpimentar. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares al de la forma del pan tostado, extender la crema de queso y miel sobre el pan, colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo y servir.

Bocaditos de brie con mermelada de tomate:

Ingredientes: Una lámina de masa de hojaldre refrigerada, queso Brie, mermelada de tomate, pimienta negra y un huevo ligeramente batido.

Elaboración: Estirar la masa de hojaldre hasta dejar un grosor de unos 3-4 milímetros. Con un cortapastas o un vaso, cortar porciones redondas. Después colocar las masas en la bandeja y pintar ligeramente con el huevo batido. Colocar en la mitad un trocito de queso brie sin corteza y una cucharadita de mermelada de tomate. Añadir un toque de pimienta negra. Cubrir cada mitad con las masas restantes. Pintar con huevo batido y pinchar ligeramente la parte superior. Hornear a 200 grados centígrados hasta que el hojaldre adopte un tono dorado.

Entrantes y ensaladas para Nochevieja

Ensalada de mozarella y pato:

Ingredientes: Una bola de mozarella, 80 gramos de jamón de pato, mezcla de lechugas variadas, curry en polvo, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sésamo, sal y pimienta negra.

Elaboración: Colocamos las lechugas troceadas en la bandeja, cortamos mozarella en lonchas finas y las colocamos sobre el lecho de lechugas intercaladas con lonchas de jamón de pato. Para hacer la vinagreta se mezcla el curry con el aceite y el vinagre hasta que emulsiones y salpimentamos a nuestro gusto.

Gulas al ajillo:

Ingredientes: Un paquete de 250 gramos de gulas, un diente de ajo, una guindilla, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: En una sartén ponemos el aceite con los trozos de ajo dándoles la vuelta cuando empiecen “a bailar”. Después incorporamos la guindilla cortada en dos o tres trozos, echamos las gulas a la sartén y removemos de forma continuada. Tras saltear dos minutos tanteamos la cantidad de sal y se las pasa a la cazuela de barro para servir.

Gambones en salsa de ostras:

Ingredientes: 12 gambones, 1 diente de ajo, salsa de ostras, salsa soja, agua y cebollino para decorar.

Elaboración: Pelamos los gambones y en un bol recogemos el contenido de las cabezas apretándolas entre los dedos. Las colas las salteamos hasta que tengan un color naranja intenso y las reservamos. Picamos el ajo y lo doramos un poco. Después añadimos tres cucharadas de la salsa de ostras y el coral de las cabezas removiendo hasta que se mezcle. Incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y medio vaso de agua removiendo bien. Dejamos que la salsa reduzca y reintegramos las colas de las gambas a la sartén.

Carnes y pescados sencillos para Nochevieja

Solomillo de cerdo con salsa de uvas:

Ingredientes: 18 uvas, dos cucharadas colmadas de azúcar, medio vaso de vino blanco dulce o semiseco y un solomillo de cerdo.

Elaboración: Un par de horas antes de empezar a cocinar pelamos las uvas, les quitamos las pepitas y las ponemos a macerar con una cuchara sopera de azúcar colmada. Pasado ese tiempo ponemos a caramelizar las uvas y todo el jugo que hayan soltado sumando otra cucharada de azúcar. Removemos para que no se pegue y echamos el vino, bajamos el fuego y dejamos que se vayan deshaciendo las uvas. Apagamos y esperamos a que reduzca mientras hacemos la carne.

Salmón agridulce:

Ingredientes: 800 gramos o 1 kilo de lomos de salmón, cuatro cucharadas de miel, tres dientes de ajo, tres cucharadas de salsa de soja, una cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de aceite de sésamo y una cucharada de jengibre fresco rallado.

Elaboración: En un cuenco preparamos una salsa mezclando todos los ingredientes salvo el salmón. Después colocamos los lomos en una bandeja en el horno con papel de aluminio y los pintamos abundantemente con la salsa. Envolvemos los lomos con papel de aluminio y horneamos durante 15-20 minutos a 200 grados centígrados.

Postres más sencillos para endulzar nuestra Nochevieja:

Mousse de cava:

Ingredientes: 4 gramos de gelatina neutra, 75 gramos de nata, 50 gramos de cava, dos claras de huevo, 50 gramos de azúcar glas y frambuesas para decorar.

Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos poco a poco. Refrigeramos tres horas y servimos decorando con frambuesas deshidratada o chocolate.

Panna Cotta de café:

Ingredientes: 400 mililitros de nata, 30 gramos de café en grano, 75 gramos de azúcar y dos o tres láminas de gelatina (4-6 gramos).

Elaboración: Poner la nata en un cazo con los granos de café y el azúcar. Llevar a ebullición a fuego lento, retirarlo y dejar que infusione durante unos treinta minutos. Hidratar las hojas de gelatina con agua fría, retirar los granos de café y añadir la gelatina. Repartir la mezcla en moldes y dejar enfriar al menos unas tres horas en la nevera.

Turrón de chocolate y arroz inflado:

Ingredientes: 300 gramos de chocolate de cobertura o repostería con leche, 125 gramos de praliné de avellana o en su defecto Nutella, 100 gramos de arroz inflado chocolateado.

Elaboración: Derretimos la cobertura de chocolate. En un bol disponemos del praliné y añadimos el chocolate derretido. Mezclamos y añadimos con cuidado el arroz inflado. Vertemos en los moldes de turrón, tapamos con film transparente y dejamos cristalizar dos horas como mínimo en la nevera.