Ideal

Propiedades del azafrán que probablemente no conocías

Propiedades del azafrán que probablemente no conocías
  • Esta especia es realmente beneficiosa para la salud, además de otorgar un color rojizo y apetecible a nuestras comidas

El azafrán es una de las especias más usadas desde la antigüedad, no sólo para cocinar, sino también como tratamiento medicinal y como ingrediente para celebrar ceremonias religiosas y ritos. Y es que sus propiedades son realmente beneficiosas para la salud, además de otorgar un color rojizo y apetecible a nuestras comidas. Pero, ¿cuáles son sus propiedades?

- Facilita la digestión, gracias a sus componentes amargos que estimulan el sistema digestivo y aumenta las secreciones gástricas y salivales. Por este motivo, el azafrán es muy recomendable para las personas que sufren dispepsia o que tienen problemas de digestión.

- La crocetina que contiene el azafrán evita las piedras en la vesícula, debido a que este compuesto produce y fluidifica la bilis, ayudando en el proceso de digestión y previniendo las piedras en la vesícula biliar, además de ser beneficioso para el hígado.

- El consumo de azafrán también está indicado para las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales, dado que se trata de un potente antiespasmódico y emenagogo. También es beneficioso para las mujeres que tienen dismenorrea, cólicos uterinos o para equilibrar el flujo.

- Esta especia también previene el envejecimiento, debido a que contiene crocina, uno de los antioxidantes más potentes que existen.

- Los antioxidantes y carotenoides del azafrán hace que se convierta en un buen remedio para la diabetes.

- Mejora la memoria, ya que favorece las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Además, reduce el estrés y protege al cerebro de daños causados por los nervios.

- También mejora la vista, debido a sus propiedades antioxidantes. El safranal, compuesto del azafrán, ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos y mejora su función.

- El azafrán es anticancerígeno, por su alto contenido en flavonoides y beta-carotenos, que retrasan el crecimiento tumoral. También reduce los efectos de algunos medicamentos destinados a la cura del cáncer.

- Previene enfermedades cardiovasculares y protege el corazón. La crocetina reduce el colesterol y la arteriosclerosis, además de mejorar la nutrición de los vasos sanguíneos.

- Es antidepresivo y reduce la ansiedad y el insomnio, puesto que contiene sustancias sedantes.

Son muchas las propiedades beneficiosas del azafrán, pero hay que tener cierta precaución en su consumo, puesto que puede tener efectos irritantes en los músculos uterinos y está contraindicada para las personas que padecen metrorragia. Tanto es así que en la antigüedad llegó a usarse como método abortivo. Las embarazas y las mujeres lactantes, por tanto, no deben consumir azafrán.

Temas