Ideal

Hallan una nueva especie: la 'hormibeja'

vídeo

/ Zach Portman.

• Se trata de una especie del género Perdita, de la que se han encontrado nueve variedades y cuyos machos son muy similares a las hormigas, a diferencia de las hembras

Aunque la población de abejas se está reduciendo considerablemente, suponiendo un riesgo para la evolución del ser humano y su alimentación, lo cierto es que todavía existen especies de este insecto sin descubrir. Ahora, la Universidad Estatal de Utah (EEUU) ha descubierto una nueva especie que habita en el desierto con una peculiaridad muy llamativa: son mitad abejas, mitad hormigas.

Se trata de una especie del género Perdita, de la que se han encontrado nueve variedades y cuyos machos son muy similares a las hormigas, a diferencia de las hembras. “No está claro por qué estos machos tienen esta forma única, pero podría indicar que pasan mucho tiempo en el nido”, explica Zach Portman, autor del estudio.

Algunas de estas variedades habitan exclusivamente en América del Norte y han sido denominadas con los nombres de algunos personajes de Shakespeare. Es el caso de ‘Titania’, cuyo nombre está inspirado en la reina de las hadas de ‘El sueño de una noche de verano’.

Según Portman, estas abejas concentran su actividad durante las horas más cálidas del día y son importantes polinizadoras de pequeñas plantas del desierto llamadas Tisquillas. “Las abejas deben meterse en las largas y estrechas corolas y mojar sus cabezas en las flores para extraer el polen”, explica el científico, que también afirma que las hembras utilizan el polen para crear un suministro, con el objetivo de alimentar a las crías.

Aunque todavía existen muchas incógnitas entorno al comportamiento de esta nueva especie, los estudios de la Universidad Estatal de Utah apuntan a que han desarrollado unos pelos en forma de gancho para recoger el polen cuando se introducen en una flor, como si de una cesta se tratara.

Un dato, explica Portman, que puede ser relevante a la hora de buscar el modo de preservar el entorno y evitar la extinción de las abejas. “Algunas abejas cuentan con rayas y otras tienen manchas que podrían ser pautas de camuflaje o una forma de mimetismo”, afirma con prudencia, puesto que todavía queda mucho que investigar.

Temas