Edición

Borrar
El origen español de la Coca-Cola

El origen español de la Coca-Cola

John Stith Pemberton compró la patente de la bebida a tres jóvenes de Aielo de Malferit

efe

Lunes, 26 de diciembre 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad con más semáforos de Europa, los lugares que vieron nacer la Coca-Cola y el Trinaranjus, el pueblo natal del inventor de la radio o el mayor número de adeptos a sectas satánicas en España tienen algo en común: todos confluyen en la Comunitat Valenciana y ahora comparten espacio en un nuevo libro.

En "¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios" la periodista Marta Landete, en su debut literario, descubre la cara menos conocida de la Comunitat, de la que, asegura en una entrevista con EFE, "hasta al más sabio algo le va a sorprender".

El proyecto nació a principios de año, cuando la editorial Sargantana le encargó la redacción de un libro sobre la historia, el patrimonio y las curiosidades de las ciudades y pueblos valencianos que, en ocasiones, hasta sus vecinos desconocen.

Por el boca a boca, con la ayuda de amigos y conocidos y el apoyo de redes sociales, ayuntamientos y oficinas de turismo, la autora recopiló toda la información que aparece en el libro en escasos seis meses, un trabajo que recuerda duro por la dificultad de contrastar los datos.

Una de las historias le pareció tan increíble que no la creyó hasta que pudo contrastarla es la que sitúa el origen de la Coca-Cola en el municipio valenciano de Aielo de Malferit, donde tres amigos crearon el refresco "nuez de cola coca".

Presentaron su creación en un concurso en Filadelfia (EEUU) solo un año antes de que Pemberton lanzara al mercado su conocida bebida, de la que terminó comprando la patente a los tres valencianos, cuya labor está inmortalizada en un museo en la localidad.

Y siguiendo con bebidas, el popular Trinaranjus, ahora Trina, nació en una farmacia de Valencia en 1933 de la mano del ya fallecido Agustín Trigo, cuyo laboratorio se especializó en la fabricación de jarabes de naranja y limón que terminaron dando lugar al conocido refresco sin burbujas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios