Ideal

¿Por qué es festivo el 26 de diciembre? Calendario laboral 2016-2017 en todas las comunidades

  • En total habrá 14 días festivos a lo largo de todo el año, según se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado

El día 26 de diciembre de 2016 es festivo, dado que el 25 de diciembre, festivo por Navidad, ha caído este año en domingo, un día festivo por sí mismo. De esta forma, la fiesta se ha pasado al lunes en todas las comunidades autónomas. En nuestra web Calendarios de Ideal puedes consultar ya en su totalidad el calendario laboral de 2017 que hizo público el BOE y que se encuentra a total disposición de quien quiera tener en cuenta los días de asueto que se pueden establecer el año que viene. Son varios, más los que se pueden acumular por Semana Santa, Navidad o verano.

La cuestión es combinar los festivos que se acumulan en todo el territorio español más los autonómicos y los municipales para cada localidad, en función de sus propias fiestas.

Concretamente, serán 9 los festivos nacionales y 8 de ellos serán 'no sustituibles': 14 de abril (viernes santo), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes).

A estos 8 se les suma el día 6 de enero (viernes), el día de Reyes, que podría ser sustituible por cualquier región, pero que en 2017 todas las comunidades establecerán como festivo y no laborable.

En cuanto a los días festivos que la comunidades pueden sustituir por otros encontramos los siguientes: 2 de enero (lunes después de Año Nuevo) que será festivo solo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla y el 13 de abril (Jueves Santo), que todas las comunidades han establecido como festivo, excepto Cataluña, que traslada el día al lunes de Pascua (17 de abril).

El lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Día del Apóstol Santiago) también puede ser sustituido por las comunidades en las que sea festivo (Extremadura y Madrid el día 20 de marzo y Galicia, Navarra y País Vasco el día 25 de julio)

Por otro lado, a los mencionados días festivos se suman los de cada comunidad autónoma, que en Andalucía será el 28 de febrero, y dos festivos locales por cada ciudad. En total serán 14 días festivos a lo largo de 2017.

Festivos de 2017

- 6 de enero

- 13 de abril (Jueves Santo)

- 14 de abril (Viernes Santo)

-1 de mayo

-15 de agosto

- 12 de octubre

- 1 de noviembre

- 6 de diciembre

- 8 de diciembre

- 25 de diciembre.