Edición

Borrar
Los cardiólogos avisan de que el Día de Navidad es el "más mortal" del año porque aumentan un 5% los infartos

Los cardiólogos avisan de que el Día de Navidad es el "más mortal" del año porque aumentan un 5% los infartos

La Fundación Española del Corazón ha achacado también el aumento de los fallecimientos por esta causa en Navidad a que durante estas fechas se suelen posponer las visitas médicas programadas y hay una menor constancia en la toma de medicación de pacientes con riesgo

agencias

Domingo, 25 de diciembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de que el Día de Navidad, que se celebra este domingo, es el "más mortal" del año debido a que aumentan en un 5% los infartos como consecuencia de los excesos que se producen en Nochebuena y en la comida de Navidad.

"Es cierto que el frío es causante de más eventos coronarios, está descrito que las bajas temperaturas estimulan los receptores del frío en la piel y del sistema nervioso simpático, lo que conlleva aun aumento de los niveles de catecolaminas. Así, el aumento de la agregación plaquetaria y la viscosidad de la sangre durante la exposición al frío favorece la trombosis y la formación de coágulos. Aún así, el frío no explica el aumento concreto de los infartos en las vacaciones navideñas", ha explicado el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma.

En este sentido, el experto ha achacado también el aumento de los fallecimientos por esta causa en Navidad a que durante estas fechas se suelen posponer las visitas médicas programadas y hay una menor constancia en la toma de medicación de pacientes que ya tienen diagnosticado algún factor de riesgo.

Ahora bien, Palma ha recordado que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares y hasta el 90% de los infartos se podrían prevenir con hábitos de vida saludable como, por ejemplo, una alimentación variada, en la que primen las frutas, verduras y pescado azul.

Practicar unos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana, reducir la ingesta de alcohol, descansar y huir del estrés son otro de los consejos aportados por el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón para tener unas navidades lo más saludables posibles.

Estos consejos han sido también mencionados por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido quien, además, ha insistido en la importancia de disfrutar de las comidas con moderación. "Más allá de que pueda resultar prácticamente imposible renunciar a los turrones y el cordero, es importante no dejarse llevar por los excesos y deleitarse con el menú siempre en su justa medida, ya que los alimentos ricos en grasas son un enemigo que no podemos perder de vista", ha avisado la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios