Ideal

¿No te ha tocado nada en la Lotería de Navidad? Entonces tienes que leer esto

vídeo

Unas mujeres enseñan sus décimos con el número 07.211, un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería Naciona. / EFE

  • No te tortures pensando en lo que podrías haber hecho con el dinero de 'El Gordo', aquí te ofrecemos tres consejos para superarlo

Ya tenemos ganador de la Lotería de Navidad y como todos los años te has quedado con las ganas, a ti que hasta te habría bastado un segundo premio. No te martirices pensando lo que podrías haber hecho con esos 125.000 euros. El sorteo de El Niño está a la vuelta de la esquina y además tenemos tres buenas noticias.

La primera es que te ahorrarás 24.500 euros en impuestos, que es lo que pagarías en caso de haber ganado. Y es que Hacienda sólo te ingresará 100.500 euros, el resto se lo quedará como retención a cuenta de la declaración de la renta de 2016. Además, el año siguiente tendrías que pagar todavía más dependiendo de lo que hicieses con el premio.

La segunda es que quienes ganan mucho dinero rápidamente tienden a perderlo con la misma velocidad. Un estudio de la Universidad de Kentuchky desveló el plazo para terminar arruinado tras un premio de 118.000 euros es de entre tres y cinco años.

La tercera es todavía mejor. Desde Preahorro.com nos han dado la clave para conseguir esos 320.500 euros que hubieses ganado. Y todo sin sorteos de por medio, ni teniendo que recurrir a la diosa fortuna. El secreto empieza por el ahorro y sigue con poner a trabajar ese dinero. Es una fórmula infalible que, con un poco de paciencia, permite asegurar el primer premio de la Lotería. A partir de ahí se traza cada cual su camino. Cuanto más se ahorre, antes se conseguirán esos 320.500 euros y lo mismo se aplica a la rentabilidad capaz de conseguir por los ahorros que se tengan.

Si se cree que hace falta ahorrar mucho es que todavía no se han hecho números. Con 200 euros al mes se puede alcanzar ese objetivo en menos de lo que se piensa. Si se conforma con un 2% por el dinero, daría un depósito en el mejor de los casos, de 31 años para sumar 101.280 euros. El motivo es que el interés compuesto tardará más en funcionar, incluso si se cobra de forma mensual. Por eso mismo es importante que se busquen rentabilidades más en línea con el mercado. ¿Cuánto es eso? Tomando como medida la media histórica de la bolsa, dividendos incluidos, más o menos un 8% anual, más del doble.

Con un 8% los plazos se acortan mucho. En 24 años se tendrían 105.208 euros en la cuenta aportando apenas 200 euros al año. Lo mejor es que 57.280 euros se conseguirán sólo con la generación de intereses. Las aportaciones apenas supondrán 50% del capital.

Si se fuese capaz de generar un 12% de rentabilidad anual la cosa iría mucho mejor y en 21 años se habría cumplido el objetivo con 108.219 euros en cuenta. En este caso, los intereses sumarían 57.819 euros. Por eso mismo es tan importante poner el dinero a trabajar a un ratio que cuadre con los objetivos que se planteen.

Del mismo modo, si en lugar de ahorrar 200 euros se aumenta la apuesta hasta los 250 euros al mes se tendrá su segundo premio 'gordo' en 15 años con un 8% de rentabilidad anual. Si se quiere aprender a ahorrar el 20% de tus ingresos sin esfuerzo, en este programa gratuito están las claves.

En caso de que ya se esté ahorrando pero no se sepa qué hacer con ese dinero, lo que se necesita es la ayuda de un asesor. Aquí se puede concertar una reunión gratuita con un experto que aconsejará los productos que se necesiten para terminar con el gordo en la cuenta.

¿Y si ya le ha tocado? Si se es uno de los afortunados, callarse, no decírselo a nadie y seguir estos tres consejos hará que la Lotería te ayude a alcanzar la libertad financiera.