Edición

Borrar
¿Autorización médica para que las personas ciegas y sordas puedan casarse?

¿Autorización médica para que las personas ciegas y sordas puedan casarse?

Desde junio de 2017, el Código Civil exigirá a personas con «deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales» un peritaje médico sobre su «aptitud» para «prestar el consentimiento» | El Gobierno prepara una circular para aclarar que este trámite no es necesario

ideal.es

Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia está preparando una circular para aclarar que las personas con discapacidad visual o auditiva no tendrá que pedir dictamen médico para casarse, según han confirmado fuentes de este departamento.

De este modo, Justicia junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), trabaja en un texto para fijar una interpretación del artículo 56 del Código Civil, recientemente reformado y que entrará en vigor en junio de 2017. Este precepto establece la obligatoriedad de "dictamen médico sobre la aptitud para prestar el consentimiento de aquellos contrayentes que estuvieren afectados por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales".

La circular, según señalan, explicitará que este dictamen médico sólo se refiere a supuestos muy excepcionales, es decir, aquellos en los que la discapacidad es muy grave y muy extrema y la persona no tiene plenas facultades para prestar el consentimiento de matrimonio de forma voluntaria. Por ejemplo, afectaría a una persona sorda y ciega de nacimiento o una persona con una discapacidad psíquica muy grave que no es autónoma y que depende de otra persona para hacer absolutamente todo.

Por su parte, el CERMI, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), CNSE Confederación Estatal de Personas Sordas (Confederación Estatal de Personas Sordas) y Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) también han precisado que se trabaja para revocar esta medida.

En este sentido, subrayan que la nueva redacción del Código Civil es "contraria" a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por España y publicada en el BOE el 21 de abril de 2008) que establece que "los Estados Partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica y que tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida".

Por ello, señalan que, mientras se aborda el trámite de modificación de la normativa (que requiere trámite parlamentario), se ha propuesto una resolución urgente en forma de circular que será emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado, para una aplicación "restrictiva, excepcional y limitada" de la Ley vigente a partir del próximo 30 de junio, de manera que sólo pueda aplicarse "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas".

Esta resolución, según las organizaciones de discapacidad, vincula a los encargados del Registro Civil y demás funcionarios con atribuciones para autorizar o formalizar matrimonio y será transitoria hasta que se cambie mediante modificación de la Ley el artículo 56 del Código Civil.

"Existe acuerdo político para cambiar el artículo y, mientras, también hay respaldo de la Dirección General de Registro y Notariado del Ministerio de Justicia para que la resolución impida su aplicación a personas con discapacidad sensorial (personas ciegas, sordas, sordociegas...)", han señalado.

Iniciativa del PSOE para cambiar la ley

Por su parte, el Grupo Socialista en el Congreso ha afirmado este miércoles 21 de diciembre que va a corregir la "chapuza" del Gobierno del PP en la reforma de la Ley del Código Civil en lo referente a las personas con discapacidad sensorial. Para ello, va a registrar una proposición de Ley para eliminar los artículos que limitan los derechos de las personas con discapacidad sensorial a la hora de contraer matrimonio.

Así, el portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz i Carbonell, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una proposición de ley para corregir lo dos artículos de las dos leyes que limitan los derechos de las personas con discapacidad sensorial a la hora de contraer matrimonio.

"Ha sido un error garrafal del Gobierno del PP que pretende corregir con una circular. Creemos que la mejor manera de garantizar los derechos de las personas es otorgarles seguridad jurídica y eso se hace cambiando la ley para eliminar la mención a las 'deficiencias sensoriales'", ha asegurado el portavoz socialista.

El parlamentario socialista ha precisado que su iniciativa modificará los artículos de dos leyes: el artículo 56, párrafo segundo del Código Civil y el 58.5 de la Ley del Registro Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios