Ideal

La FAD reclama un acuerdo social para luchar contra consumo de alcohol por los menores

Jóvenes beben vodka mezclada con bebidas gaseosas en la vía pública.
Jóvenes beben vodka mezclada con bebidas gaseosas en la vía pública. / R.C.
  • Calderón apoya la ley que prepara Sanidad, aunque apuesta más por la educación que por la prohibición

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha dado un paso adelante para poner coto al consumo de alcohol entre los menores. El caso de la niña de doce años muerta en Madrid ha sido el detonante para que este organismo reclame un gran acuerdo en el que esté implicada toda la sociedad y los partidos políticos para abordar un “tema especial por su importancia y gravedad”, según destacó su director general, Ignacio Calderón.

El objetivo ante esta “vergüenza”, con niños que se inician en la bebida a una edad media de 13,9 años, es “conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando”, explicó Calderón. Tras reconocer que el consumo de alcohol en España es un “fenómeno cultural” que, además, “se banaliza.

El responsable de la FAD reconoció que prohibir el consumo como un “maximalismos me preocupan bastante en un país donde esto es un fenómeno cultural, un país que tiene una fiesta cada catorce minutos y todas son a base de alcohol a granel”. “Hay que tomar medidas que se puedan cumplir”, dijo recordando los maxibotellones que tiene lugar en distintas ciudades y que plantean un problema de actuación a las fuerzas de seguridad, pero “la ley dice que no se puede consumir alcohol hasta los 18 años, cuando en realidad son 13”. Por este motivo Calderón apuesta “más por educar que por prohibir” y es que “prohibir te puede meter en unos conflictos muy superiores”, por lo que el camino es “progresivamente acotando la cosas”.

Respecto al anuncio de la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, de redactar una legislación que sirva para controlar y prevenir el alcohol con en menores, Ignacio Calderón aseguró que la iniciativa “me ha gustado” la iniciativa de la ministra “de salir a tema con todas las posibilidades que tiene en sus manos”. Añadió que de esta manera se “daría cobertura a un plan de acción en el que participaría la sociedad civil, cada uno desde sus posibilidades”.