Ideal

¿Qué significa este número de tu DNI?

¿Qué significa este número de tu DNI?
  • Seis curiosidades sobre el documento de identidad que seguro que no conoces

¿De dónde viene el DNI? ¿Quién tiene los primeros números? ¿Cuando una persona muere su documento pasa a pertenecer a otra? El DNI es un documento que todos tenemos, pero que poco nos dicen sobre él cuando nos lo hacemos. Algunos datos poco conocidos son:

El Documento Nacional de Identidad fue un proyecto impulsado por Franco en 1944. No todo el mundo empezó a tener esta identificación en el mismo momento, primero era obligatorio para los presidiarios y después para los hombres que viajaban. Con el paso del tiempo empezaron a tenerlo también los varones que residían en ciudades superiores a 100.000 habitantes, y más tarde los de ciudades entre 25.000 y 100.000 habitantes. Las últimas en necesitar esta método de identificación fueron las mujeres.

Este documento que desde que se creó ha tenido siete diseños diferentes, es único e intrasferible, por lo que solo puede pertenecer a una persona por ley. En lo que respecta a sus números, el dictador reservó los 100 primeros números para repartirlos entre sus familiares y la realeza. Él se quedó el número uno, su esposa el dos y su hija el 3. Además, nadie en el país tiene el número trece ya que decidieron saltarlo por superstición.

Uno de los mitos que giran entorno al DNI es sobre el significado de las tres líneas de números que hay en el inferior de la cara posterior del documento. Éstos son sólo datos de seguridad del documento. Por lo que es falso que las flechas entre los números apuntan hacia la derecha si el propietario tiene antecedentes penales, o que el número que aparece aislado significa cuántas personas en España tienen tu mismo nombre.

Temas