Edición

Borrar
Guillem Anglada-Escudé
Un astrofísico español, entre los 10 científicos más importantes del año

Un astrofísico español, entre los 10 científicos más importantes del año

Guillem Anglada-Escudé ha sido incluido en la prestigiosa lista de la revista británica Nature

efe

Martes, 20 de diciembre 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astrofísico español Guillem Anglada-Escudé ha sido reconocido este lunes como uno de los científicos más destacados de 2016, según la revista británica Nature.

Profesor en la Universidad Queen Mary de Londres, Anglada-Escudé (Tarrasa, 1979) forma parte del prestigioso listado de "los diez de Nature", que reconoce anualmente a quienes han hecho los descubrimientos científicos más importantes.

En este caso, se valora del astrofísico su descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra que orbita cada once días a su estrella Próxima Centauri y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Los resultados del estudio de este planeta, bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature, en un artículo en el que Anglada-Escudé compartió autoría con Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

El cocreador de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis, cuyo programa AlphaGo consiguió vencer al campeón mundial del juego de mesa "go", conocido como el "ajedrez oriental", es otra de las personalidades más destacadas del año, según Nature.

La neurocientífica Alexandra Elbakyan cierra la lista por desafiar a las publicaciones científicas convencionales con su web Sci-Hub, que permite acceder de manera gratuita a más de 60 millones de artículos científicos recientes.

Según el redactor de Nature Richard Monastersky, los científicos que aparecen este año en la lista componen "un grupo muy diverso, pero todos ellos han jugado un importante papel en los acontecimientos científicos del año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios