Edición

Borrar
La Policía acude al levantamiento de un cadáver en la calle Tres Forques de Valencia.
Las leyendas negras de las casas abaratan los precios

Las leyendas negras de las casas abaratan los precios

En una 'casa maldita' de Madrid fue un reclamo. En su 'gemela' de Valencia, lo contrario. Pero la rebaja es segura

antonio corbillón

Viernes, 16 de diciembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es como alquilar o comprar un piso con muebles o sin cocina. Ni con bicho (inquilino de renta antigua). Ni siquiera con un okupa. A veces el precio incluye un intangible difícil de gestionar: la truculencia de un hecho dramático, como el ocurrido en Pioz. ¿Cómo encarar la venta de un inmueble que arrastra una leyenda más propia de una novela de Stephen King que de la rutinaria realidad?

En la inmobiliaria Api Monteleón de Madrid buscaron su propia respuesta al desafío. Les entró para su venta en mayo de 2014 una vivienda en la calle Antonio Grilo 3, en el cotizado barrio de Malasaña. Lo que no sabían es que a ese edificio de 136 años se le conoce en la zona como la casa maldita. En mayo de 1962, un sastre mató a su mujer y sus cinco hijos y exhibió sus cuerpos por el balcón. Después se pegó un tiro. También hace décadas, una parturienta soltera y avergonzada por no tener la bendición apostólica ahogó a su bebé y lo escondió en un cajón. Y así unas cuantas crueldades más.

«Hola. Tanto mi novia como yo hemos decidido cancelar la cita para ver el inmueble de Antonio Grilo 3. Comprar en la casa maldita nos da un poco de mal rollo, aunque el precio y la localización son justo lo que estamos buscando. Saludos». Así deshicieron la cita los primeros que intentaron ver la vivienda. Tras su sorpresa inicial, los gestores de la inmobiliaria comprobaron en las redes el enemigo al que se enfrentaban: «Historias de asesinatos múltiples, parricios, voces que incitaban a la muerte, fatalidades diversas y esoterismo que no están al alcance de la comprensión humana», resumió con buena pluma Ramón Carballeira, el intermediario que se quedó sin clientes.

La pregunta que asaltó a todo el equipo gestor fue: ¿cómo revertir esto?. Tan fácil como decir la verdad, se respondieron a sí mismos. El aséptico anuncio de se vende piso en Antonio Grilo 3... 60 metros cuadrados, 113.666 euros negociables se transformó en: «En el edificio que ha hecho estragos en la prensa se vende piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios, salón, cocina y cuarto de baño. Al lado de la Gran Vía y Plaza España. (...) Si te gusta el riesgo, si te atreves con todo y las leyendas urbanas, aún siendo reales, no te amedrentan, te invitamos a conocer esta finca y su historia. La casa del terror se queda en un juego de niños comparado con una visita a esta... ¿tu futura casa?».

¿Funcionó el reto?

¡Vaya si funcionó! ¡Se vendió! Ya que perdimos un cliente por este asunto decidimos buscar lo contrario. Le dimos la vuelta a la tortilla y al comprador que lo adquirió no le importaba.

Con este entusiamo recuerda la operación la actual gestora de Api Monteleón de Madrid, María Matas. Se trataba de un comprador que utilizó mucho más la calculadora que lo irracional. Encontrar un piso en el corazón de Madrid por menos de 2.000 euros el metro cuadrado era un chollo.

En otro esfuerzo por hacer pedagogía anti mal fario, el portal inmobiliario idealista.es llegó a grabar un vídeo publicitario en el edificio e incluso entrevistó a Javier, el joven propietario del 3ºD del que sacaron los siete cadáveres del múltiple crimen familiar. En tono divertido y relajado, cuenta en el rellano que «no se escuchan voces ni nada por el estilo».

Apretar a los dueños

Muy distinto es el ambiente que rodea a su gemelo en Valencia: el edifico maldito de la calle Tres Forques. Sus vecinos echan de menos las habituales visitas de los furgones fúnebres y coches policiales. En marzo del pasado año salió en una camilla el noveno cadáver en su medio siglo de vida. Era un hombre de 65 años que llevaba más de dos meses muerto. Completaba, hasta ahora, la lista que abrió en 1969 la entonces conocida vedette Gracia Imperio, que apareció un día sin vida junto a su novio y bajo el epígrae de «en extrañas circunstancias».

Mientras el resto de vecinos del inmueble se tientan de reojo y algunos conjugan con humor el mal fario de su propiedad, en el barrio de Patraix nadie se compraría un piso en este bloque de nueve alturas. En Foro Inmobiliario Galdós, ubicado en el portal de al lado, el número 3, lo saben bien. «No cogemos clientes ahí porque la gente no los quiere», zanja Nieves, una de sus agentes y que prefiere ahorrarse el apellido. De hecho, en su escaparate ofertaron para alquiler uno de los pisos en los que se produjo el suceso mortal y acabaron devolviéndoselo al dueño. «La gente del barrio lo tiene claro. ¡En el nº1 de Tres Forques nada de nada!», insiste la vendedora de Foro Inmobiliario.

Este edificio de inequívoco estilo desarrollismo español tiene a su peor enemigo en la red, donde se pueden seguir los capítulos de su realista novela negra. Los pocos que no tienen escrúpulos usan esa fama para «apretar a los dueños y bajar el precio». Otros, como la última familia que se ha instalado, son extranjeros. Quizás no miraron en Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios