Ideal

Paga extra de Navidad: ¿cuándo y cuánto debo cobrar?

Paga extra de Navidad: ¿cuándo y cuánto debo cobrar?
  • Según el Estatuto de los trabajadores, los empleados tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en Navidad y la otra según el convenio colectivo

La paga extra de Navidad es, para la mayoría de las personas, un desahogo económico en estas fechas en las que los gastos se multiplican, debido a las cenas, comidas familiares y regalos. Por este motivo, muchos se preguntan cuándo se cobra esta paga y qué cantidad les corresponde.

Según el Estatuto de los trabajadores, los empleados tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en Navidad y la otra según el convenio colectivo. También el convenio es el que se encarga de establecer la cuantía de estas pagas extraordinarias. En la que nos ocupa, la que se corresponde con el mes de diciembre, la fecha suele estar establecida entre el 20 y el 25 de diciembre. La paga se genera por cada día trabajado y hay dos formas de computar este devengo:

Por un lado, las pagas extra anuales se empiezan a generar en el momento en que se recibe la paga del año anterior. De este modo, si se cobra el 20 de diciembre de 2016, el día 21 empezará a generar la paga que abarcará desde este día hasta el 20 de diciembre de 2017. Por otro lado, las pagas extra semestrales se empiezan a generar desde el momento en que se cobra la anterior paga extra, que normalmente se ingresa durante los meses de verano.

En el caso de que el convenio no lo especifique, se aplicará la paga extra anual, aunque es posible que la empresa decida prorratearla en 12 meses.

Para calcular la cantidad que debemos recibir, debemos tener en cuenta que lo normal es que la paga extra se corresponda con el salario base, aunque esto debe estar reflejado en el convenio. También es posible percibir una cantidad fija. En el convenio debe aparecer la pauta de la cuantía. A la cantidad que aparezca en la nómina como gratificaciones extraordinarias simplemente se le deberá restar el IRPF.

Si llevas menos de un año trabajando, puedes calcularlo de la siguiente manera: Paga completa X (periodo trabajo/periodo de devengo de la paga: anual o semestral). Si la cuantía se abona prorrateada, hay que dividir el total de la paga mes a mes.

Temas