Ideal

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para devolver la Renta? ¿Qué pasa si no lo hace?

  • Consulta el estado de tu devolución en la oficina virtual de la Agencia Tributaria | Las reclamaciones se podrán llevar a cabo a partir del 1 de enero

Si ha llegado hasta aquí es porque está pendiente de que Hacienda lleve a cabo la devolución correspondiente del IRPF. Si después de haber realizado su declaración aún no dispone del importe correspondiente, aquí le vamos a facilitar la información pertinente que debe valorar. Lo más habitual es que en un plazo de entre diez y quince días se realice el ingreso, pero como bien sabe, no siempre es así. De hecho, el pasado año a 30 de diciembre estaban pendientes de devolución más de 50.000 declaraciones. No se podrá presentar reclamación hasta el próximo día 1 de enero de 2017.

Hacienda dispone de un plazo de seis meses para llevar a cabo el ingreso desde que concluye la campaña de la Renta. En caso de no hacerlo deberá indemnizar al contribuyente por el retraso. En concreto habrá que sumar los intereses de demora, ahora mismo fijados en el 4.375 por ciento para deudas tributarias, pero se aplicará en su totalidad al retraso de un año entero. Si se hace antes del año, ese porcentaje se aplicará de forma proporcional.

El motivo principal de estos retrasos suelen ser los procedimientos de comprobación llevados a cabo por la Agencia Tributaria por discrepancias con los datos presentados por el contribuyente o la existencia de deudas fiscales pendientes. Por ello hay que consultar el estado de la devolución a través de la oficina virtual de la AEAT. Ahí encontrarás cualquiera de estos mensajes:

1- Su declaración se está tramitando: Hacienda tiene tu IRPF pero no lo ha validado aún.

2- La declaración con el importe no ha sido grabada o está en proceso, compruebe el importe: Error en el IRPF. Intenta enviar de nuevo la declaración o acude a Hacienda para solventar el problema.

3- Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación.

4- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria estimándose conforme la devolución solicitada por usted.

5- Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX; si en diez días no ha recibido el importe, acuda a la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.