Edición

Borrar
Arqueólogos trabajando.
Se descubre una ciudad desconocida en el centro de Grecia

Se descubre una ciudad desconocida en el centro de Grecia

Arqueólogos suecos y griegos hallaron restos del pueblo Vlochós en una colina en medio de las grandes llanuras de Tesalia

europa press

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y colegas griegos han descubierto restos de una ciudad desconocida en el centro de Grecia, en una colina en medio de las grandes llanuras de Tesalia. Los resultados pueden cambiar la visión de un área que tradicionalmente se ha considerado un remanso del mundo antiguo, según un comunicado.

Los restos han aparecido en un pueblo llamado Vlochós, esparcidos sobre y alrededor de la colina de Strongilovoúni, y pueden ser fechados en varios períodos históricos.

"Lo que solía ser considerado resto de algún asentamiento irrelevante en una colina puede ahora ser reconsiderado como resto de una ciudad de mayor importancia de lo que se pensaba anteriormente, y esto después de sólo una temporada de excavación", dice Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica y Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.

"Un colega y yo encontramos el sitio en conexión con otro proyecto el año pasado, y nos dimos cuenta del gran potencial de inmediato. El hecho de que nadie haya explorado nunca la colina es un misterio.

En colaboración con el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa, se inició el Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) con el objetivo de explorar los restos. El equipo de investigación del proyecto completó la primera temporada de campo durante dos semanas en septiembre de 2016.

Radares de penetración

Rönnlund dice que la colina esconde muchos secretos. Los restos de torres, de paredes y de puertas de la ciudad se pueden encontrar en la cumbre y las laderas, pero apenas cualquier cosa es visible tierra abajo. La ambición es evitar la excavación y en su lugar utilizar métodos como el radar de penetración en el suelo, lo que permitirá al equipo conocer el sitio en la misma forma en que se encontraba cuando llegaron. El éxito de este enfoque es evidente a partir de los resultados de la primera temporada de campo.

"Encontramos una plaza y una cuadrícula de calle que indican que estamos tratando con una gran ciudad. El área dentro de la muralla de la ciudad mide más de 40 hectáreas. También encontramos cerámica antigua y monedas que pueden ayudar a la fecha de la ciudad. Nuestros hallazgos más antiguos son de alrededor de 500 aC, pero la ciudad parece haber florecido principalmente desde el cuarto al tercer siglo antes de que fue abandonada por alguna razón, tal vez en relación con la conquista romana de la zona.

Rönnlund cree que el proyecto sueco-griego puede proporcionar pistas importantes sobre lo que sucedió durante este período violento en la historia griega.

"Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región, y muchos investigadores han creído anteriormente que la Tesalia occidental fue un remanso durante la Antigüedad. Nuestro proyecto, por lo tanto, llena una brecha importante en el conocimiento sobre el área y muestra que aún queda mucho por descubrir en el suelo griego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios