Ideal

El chino que se quiere comprar Hollywood

El chino que se quiere comprar Hollywood
/ Foto: Christopher Patey
  • Su fortuna personal supera los 32.000 millones de dólares. Wang Jianlin, dueño de Wanda, es el hombre más rico de China y quiere expandir su imperio… conquistando la meca del cine

Ya ha adquirido tres estudios, por 8000 millones. Ahora le ha hecho una oferta a Paramount, Disney y Warner. Dice que lo hace solo porque es un buen negocio, pero Hollywood puede no volver a ser lo mismo…

No queremos invadirlos

Esto es un negocio. Todos salimos ganando. Ustedes ganan cuota de mercado para las películas americanas en China y yo gano dinero». Que el magnate inmobiliario chino Wang Jianlin, fundador del Grupo Wanda, tenga que repetir hasta catorce veces este mantra durante la presentación de sus planes para Hollywood da que pensar. ¡Que un empresario casi tenga que pedir disculpas por abrir la billetera y poner 8000 millones de dólares sobre la mesa!

¿Bienvenido, míster Wang? Ni mucho menos. Todos quieren ir a las fastuosas fiestas que organiza en Los Ángeles, de las que son habituales Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, John Travolta o Matt Damon… Pero el mundo del cine está dividido. Hay quien quiere ponerle una alfombra roja y hay quien paga vallas publicitarias con el cartel «China nos compra».

Siga leyendo en XlSemanal.