Edición

Borrar
La tabla periódica de la ortografía

La tabla periódica de la ortografía

Las abreviaturas que designan a los elementos químicos sirven para elaborar una ingeniosa 'chuleta' con los principales errores y normas de la lengua española

ideal.es

Martes, 13 de diciembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lección básica en la clase de ciencias, la tabla periódica podría serlo ahora en Lengua gracias a la nueva funcionalidad que le ha otorgado Juan Romeu Fernández. Los mismos símbolos que designan los múltiples elementos químicos le han servido al lingüista para elaborar una extensa 'chuleta' con las principales normas ortográficas de la lengua española.

Romeu, filólogo que ha trabajado en la RAE como editor de la 'Nueva Gramática', notó que estas 118 iniciales podían identificarse con las principales normas y con los errores más comunes del español. Así, añadió una breve descripción debajo de cada nomenclatura resultando en una ingeniosa 'chuleta' con la que reducir las consultas con el diccionario. Por ejemplo, Mo, del Molibdeno, advierte de que «en los verbos, 'mos' pasa a 'mo' al unirse a 'nos': 'vayámonos'»; Te, del Teluro, señala la diferencia entre 'te', -«pronombre»-, 'te' -«letra»- y 'té' -«infusión»-; y Es, del Einstenio, recuerda que «en principio, no se tildan los pronombres demostrativos: 'ese', 'esta'».

La nueva tabla de la ortografía ha arrasado en internet: solo en Facebook, el gráfico se ha compartido más de 3.500 veces. La página en la que fue publicado por primera vez, el blog 'Sin Faltas' -una pequeña empresa de edición y correción de textos para empresas-, ha estado caída gran parte del fin de semana debido al drástico aumento de las visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios