Edición

Borrar
Vídeo realizado por la protectora ADA Gran Canaria.
'No regales abandono'

'No regales abandono'

Varias campañas en redes sociales pretenden lograr que estas navidades no se utilice a perros y gatos como obsequio en estas fechas

Isaac Asenjo

Lunes, 12 de diciembre 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como todos los años en estas fechas, muchos niños pedirán un perro o un gato a Papa Noel y Reyes Magos. Los padres, que por nada del mundo tendrían un animal en casa, acceden a la petición de los pequeños. Así, junto a los videojuegos, pelotas de fútbol o las muñecas, las mascotas son uno de los regalos más pedidos. Pero ellos no son conscientes de la responsabilidad que conlleva atender a un animal durante todos los años de su vida. De ahí, que en estos últimos días afloren campañas en redes sociales para prevenir el abandono de mascotas, promoviendo la adopción, donación y acogida de animales frente a las compras. Es el caso de la Fundación Affinity con #NoSonUnJuguete, PACMA con #AdoptaFelicidad o la protectora ADA Gran Canaria con el lema 'Adopta una vida, adopta una ilusión'.

También la Guardia Civil se ha sumado a la iniciativa con un hashtag similar en Twitter: #NoSoyUnJuguete, con el que reclaman responsabilidad a los padres antes de decidir sobre la compra o la adopción de un animal doméstico.

Por su parte la Policía Nacional también publicó en las RRSS un mensaje centrado en los 'perros policía' y que cuando llegan a una edad determinada no pueden seguir ejerciendo su función en el cuerpo y necesitan un hogar en el que pasar el resto de sus días.

En Affinity han creado una historia (#NoSonUnJuguete) que ilustra las luces y sombras de lo que significa convivir con un perro. «Que nuestros hijos pidan un perro o gato como regalo de Navidad es perfectamente normal pero no quiere decir que tengamos que comprar o adoptar uno automáticamente, sino que tenemos que meditar bien la decisión antes de dar el paso. Probablemente, desvincular esta decisión de una época de regalos y sorpresas como es la Navidad, sea una buena forma de dejar el impulso a un lado», explica la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil.

Desde ADA Gran Canaria han realizado un vídeo que «pretende sensibilizar a la sociedad, porque aunque es un problema que se da durante todo el año, se incrementa en estas fechas», explica Silvia Luz, periodista y una de las responsables de la campaña, que en los últimos días se ha vuelto viral redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. El rostro del abandono lo ponen los perros recogidos por la protectora, todos han sido abandonados y esperan que alguien se fije en ellos.

«Estaré ahí para disfrutar de los buenos momentos, sacarte una sonrisa en los malos, jugar hasta caer rendido, saltar de alegría como si no hubiera un mañana al verte, darte los buenos días cuando salga el sol y las buenas noches cuando caiga, solo tienes que darme la oportunidad», se escucha en el audio del vídeo, humanizando a estos ejemplares e invitando a adoptar a cualquiera de ellos.

El partido animalista PACMA ha lanzado una emotiva campaña (#AdoptaFelicidad ) por la adopción de animales abandonados.

Según un estudio, realizado con la colaboración de más de 250 asociaciones de animales y 600 ayuntamientos, en España 110.000 perros y 25.000 gatos son abandonados cada año. La cifra va en aumento. Son 400 abandonos al día, una cifra que sitúa el país como número uno en abandono de mascotas en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios