Encuentran la cola de un dinosaurio preservada en ámbar 99 millones de años

afp

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:55

Científicos descubrieron una porción de la cola de un dinosaurio emplumado que fue preservada en ámbar unos 99 millones de años, de acuerdo a un estudio divulgado este jueves.

En la aclamada película de ciencia ficción "Jurassic Park" los científicos lograban clonar dinosaurios del ADN encontrado en piezas de ámbar.

Uno de los principales autores del estudio, Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China, se topó con el fósil del dinosaurio emplumado en un mercado de ámbar en Birmania el año pasado.

Esto da una oportunidad de echar una mirada fresca en las criaturas emplumadas extintas así como en la evolución de las plumas en sí.

"Ésta es una nueva fuente de información que vale la pena investigar con intensidad protegiéndola como un recurso fósil", dijo Ryan McKellar, uno de los científicos que trabajaron en el estudio, publicado en la revista estadounidense Current Biology.

Los investigadores están seguros de que el ámbar preservó un dinosaurio y no un pájaro prehistórico, porque "la cola es larga y flexible", indicó McKellar.

"El nuevo material preserva una cola que consta de ocho vértebras de un (animal) joven; éstas están rodeadas por plumas que están preservadas en tres dimensiones y detalles microscópicos", dijo McKellar, coautor y científico del Royal Saskatchewan Museum en Canadá.

Aunque toda la cola estaba emplumada, el dinosaurio probablemente no podía volar, indicó el paleontólogo.

El plumaje probablemente ayudó al animal en rituales de apareamiento o para regular la temperatura, dijo McKellar.

Plumas que datan de la época de los dinosaurios ya han sido descubiertas en ámbar, pero ésta es la primera vez que los científicos han podido vincular definitivamente a un especimen a un dinosaurio, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron el ámbar usando scanner y observaciones microscópicas.

La resina fosilizada de árboles a menudo es usada en joyería, pero McKellar dijo que este hallazgo resalta la importancia del ámbar en la investigación paleontológica.