Edición

Borrar
¿Conoces la Regla del Fin del Mundo?

¿Conoces la Regla del Fin del Mundo?

Este método sirve para calcular de forma rápida el día de la semana en el que cae cualquier fecha que se nos ocurra

ideal.es

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de su nombre apocalíptico, este método, también llamado Regla del Fin de los días o Doomsday Rule; sirve para calcular de forma rápida el día de la semana en el que cae cualquier fecha que se nos ocurra. Para ello, antes tenemos que conocer una regla: sólo tenemos que pensar una fecha cercana que sepamos seguro en qué día cae, después calculamos cuántos días han pasado, le quitamos el mayor múltiplo de 7 posible y después contamos los que nos han sobrado.

Por ejemplo, si sabemos que el 1 de noviembre cayó en martes y queremos saber en qué cayó el 19 de noviembre el cálculo sería el siguiente: del día 1 al 19 han pasado 18 días. Le restamos el múltiplo de 7 mayor posible, en este caso 14, y nos quedan 4. Esos son los días que tenemos que contar a partir de la fecha elegida, es decir, si el 1 de noviembre cayó en martes, le sumamos cuatro y sabremos que el 19 de noviembre cayó en sábado.

Una vez asimilada esta regla, ponemos en práctica método del Doomsday Rule, cuyo creador, John Horton Conway, observó que en un mismo año existen algunas fechas marcadas en el calendario que caen siempre en el mismo día de la semana, ese día fue llamado por Horton llamó doomsday.

Estas fechas son: el último día de febrero (28 si no es bisiesto y 29 si es bisiesto), el 4 de abril, el 6 de junio, el 8 de agosto, el 10 de octubre, el 12 de diciembre, el 9 de mayo, el 5 de septiembre, el 11 de julio y el 7 de noviembre

De este modo, sólo tenemos que calcular el doomsday del año en el que se encuentra la fecha cuyo día de la semana queremos conocer y realizar el cálculo a partir de la regla inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios