Edición

Borrar
¿Cuánto gana Pablo Iglesias? ¿Y Ana Pastor? Este es el sueldo de nuestros diputados

¿Cuánto gana Pablo Iglesias? ¿Y Ana Pastor? Este es el sueldo de nuestros diputados

El salario base de las Cortes ronda los tres mil euros, a los que hay que añadir suplementos en función de cada cargo específico

ideal.es

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario base de todos los diputados es de 2.813,87 euros al mes, según establece el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados del Congreso. Tal y como añade Abc.es, a esta asignación hay que añadir otras en función de los puestos que ocupen en la Mesa o en diferentes Comisiones y la indemnización por ser (o no) de fuera de Madrid. Y lo mismo ocurre en el caso de los senadores, que disfrutan de los mismos sueldos base y complementos.

Para la presidencia del Congreso se establecen una serie de suplementos (por ser miembro de la Mesa, por gastos de representación y de libre disposición) que hacen que su salario mensual supere los doce mil euros. Se deba añadir indemnización por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid, que es de 1.823 euros.

En el caso de los Vicepresidentes de la Mesa (José Ignacio Prendes, Micaela Navarro, Rosa María Romero y María Gloria Elizo), estos reciben aproximadamente 5.800 euros más su indemnización (1.823 euros o 870 por ser de Madrid o de fuera).

A Pablo Iglesias, por su parte, que es, además de diputado, Vocal de la Diputación Permanente y Portavoz de la Comisión Constitucional, le corresponderían algo más de 4.700 euros. En su caso, el código ético de su partido no les permite ingresar más de lo que supondrían tres salarios mínimos.

Ramón Espinar, que aglutina tres cargos (senador, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea Regional), según la web de su partido, ha renunciado a todo lo que supere lo establecido en el código ético.

Los diputados que son portavoces en una Comisión parlamentaria embolsan al mes mil euros más que otros que no lo son, y si son presidentes, la cifra asciende a 1.500 por los gastos de representación.

La nómina promedio de los diputados, si son de fuera de Madrid, asciende a 5.684 euros brutos al me. Si no tienen cargo en ninguna comisión y son diputados rasos, entonces ganan unos 5.245 euros brutos.

Los parlamentarios cuentan además con otra serie de ayudas para cubrir los gastos de transporte en medios públicos (avión, tren, coche o barco) y un bono taxi para la ciudad de Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Si, en cambio, prefieren utilizar su propio vehículo, el Congreso les abona 0,25 euros por kilómetro recorrido (además de los peajes o aparcamientos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios