Ideal

Alertan de las estafas de los trabajos temporales de Navidad: conoce tus derechos

Alertan de las estafas de los trabajos temporales de Navidad: conoce tus derechos
  • Durante las fiestas se incrementan las ofertas en comercio, logística y hostelería. Este año se esperan más de 950.000 contrataciones en España

Durante la temporada navideña se incrementan considerablemente las ofertas de empleo en comercio, logística y hostelería. Concretamente, este año se esperan más de 950.000 contrataciones en España, una cifra que de la misma manera que mejora los datos del paro durante la Navidad, los empeora una vez acabadas las fiestas.

Además, al tratarse de trabajos temporales, se producen muchos fraudes que los empleados prefieren no denunciar, con la esperanza de que les vuelvan a contratar en un futuro. Pero aunque una contratación es la mejor noticia que podemos recibir en los tiempos que corren, es mejor conocer todos nuestros derechos antes de firmar un contrato a ciegas.

Según cuenta el abogado Enrique Lillo en 20minutos, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

- Tipo de contrato: Lo habitual es que las empresas hagan contratos eventuales por circunstancias de la producción o un contrato de obra y servicio. La compañía está obligada a especificar el motivo por el que se realiza una contratación temporal.

- Las características del contrato: los contratos temporales tienen una duración límite de entre 6 meses y un año, aunque la normativa permite acuerdos colectivos de cada sector para alargarlos. En la campaña Navideña, sin embargo, no suelen durar más de dos o tres meses.

- Contratos verbales: Aunque la mayoría de las personas piense lo contrario, lo cierto es que la ley permite hacer contratos verbales, siempre y cuando la duración no supere las cuatro semanas.

- Horarios intensivos: Los horarios de los contratos temporales de esta campaña de invierno suelen ser muy intensos, por eso debes comprobar que no se está incumpliendo la ley. El Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a dejar 12 horas libres entre jornadas y a proporcionar un descanso semanal mínimo de día y medio (o dos, en el caso de menores de edad). Si se hacen más horas de las previstas, éstas deben ser pagadas como extras.

- La retribución: el sueldo nunca debe ser menor que el de otro empleado con la misma función o categoría profesional. Además, es necesario comprobar que en la nómina se incluyen las horas extras, las pagas extras prorrateadas y los días de vacaciones.

- Renovaciones: las empresas tienen la posibilidad de renovar a sus empleados temporales. De hecho, el 30% de las personas que consigan un trabajo esta Navidad acabarán siendo renovados. Si te ocurre, recuerda que la ley sólo permite una prórroga en este tipo de contratos temporales, por lo que en la siguiente renovación deberá cambiar el tipo de contrato.

- Indemnizaciones por despido: en el caso de ser despedidos, a los empleados le corresponden 12 días por año trabajado con el finiquito. Si no te comunican nada una vez concluido el contrato, la ley entiende que se ha ampliado el contrato 6 meses más. Si se supera ese tiempo, el empleado pasa a ser indefinido.

Temas