Edición

Borrar
Huyendo ligera de equipaje

Huyendo ligera de equipaje

La mujer, embutida en un niqab, huye del variado catálogo de escombros en que se está convirtiendo Mosul después de semanas de ofensiva militar dirigida a expulsar al Estado Islámico de su último gran bastión en el país

TEXTO: JOSEBA VÁZQUEZ FOTOGRAFÍA: ODD ANDERSEN

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blanco sobre negro, 'Lulu' viaja en el bolso de su dueña por la polvorienta cuneta de una carretera del norte de Irak. La mujer, embutida en un niqab, huye del variado catálogo de escombros en que se está convirtiendo Mosul después de semanas de ofensiva militar dirigida a expulsar al Estado Islámico de su último gran bastión en el país. El fotógrafo las ha captado cerca del poblado de Shaqouli, 35 kilómetros al este de Mosul, mientras esperan conseguir un medio de transporte que acelere su camino hasta Erbil, en la región autónoma de Kurdistán, capital para ellas de la esperanza que representa el campo de refugiados allí instalado.

La joven probablemente no haya leído a Antonio Machado, pero, como el poeta, viaja también ligera de equipaje. Y seguramente triste después de abandonar su casa en el barrio de Intissar junto a sus hijos, que no aparecen en la escena. Es una más de las almas en éxodo desde que comenzó el asedio sobre Mosul, el pasado 17 de octubre. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en casi 42.000 las personas desplazadas desde aquella fecha. Para 'Lulu', su ama y los hijos de esta, la seguridad del campamento se encuentra aún a medio centenar de kilómetros en dirección a Oriente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios