Ideal

El descomunal cangrejo que puede luchar contra un caimán

  • El crustáceo puede pinzar con una fuerza equivalente a más de 300 kilos, superando la mordedura de cualquier animal terrestre menos este reptil

El Birgus latro, más conocido como cangrejo de los cocoteros, es el crustáceo más grande de todos cuantos existen. Mide unos 40 centímetros y puede llegar a pesar hasta 40 kilos. A este curioso animal, al que también se le llama cangrejo ladrón por su curiosa afición a llevarse objetos brillantes, es terrestre y pueden levantar hasta 29 kilos con sus pinzas.

Pero lo más sorprendente es la fuerza que éstas pueden llegar a ejercer, según un estudio publicado en PLOST. Según el autor del estudio, el crustáceo puede pinzar con una fuerza equivalente a más de 300 kilos, superando la mordedura de cualquier animal terrestre, excepto la de un caimán.

A pesar de este espeluznante dato, el cangrejo ladrón sólo usa sus pinzas para romper cocos. No obstante, no es recomendable molestarle porque podría utilizarlas contra cualquiera que le haga sentir hostigado.

La mayor población de esta especie se encuentra en la isla de Navidad, en el océano Índico, aunque se pueden encontrar a lo largo de todo el océano Índico y el Pacífico Oriental. Pueden vivir entre 30 y 60 años y se alimenta de frutos que consigue trepando por los árboles. No obstante, este curioso crustáceo puede comer animales muertos o cazar si las circunstancias lo requieren.

Como curiosidad, los cangrejos de los cocoteros masculinos miden sus fuerzas con las hembras durante el cortejo. Si consiguen tumbarlas, habrán conseguido aparearse, de lo contrario, deberán seguir practicando, puesto que los ejemplares femeninos siempre escogen a los cangrejos más fuertes. Una vez fecundadas, las hembras mantienen los huevos en su abdomen durante unos meses hasta que, con la llegada del otoño, los sueltan en el mar durante la marea alta, en una especie de evento colectivo que tiene lugar por la noche.