Ideal

Cómo sobrevivir a los peores hoteles

Cómo sobrevivir a los peores hoteles
  • Sergi Ramis, periodista y escritor, relata en un nuevo libro de ’La Editorial Viajera’ sus peripecias en hoteles de todo el mundo

“Y fue en ese momento cuando comprendí lo que durante tanto tiempo me había hecho cavilar y que no había sabido enunciar por mí mismo: lo que yo buscaba siempre no era un hotel, sino –ni más ni menos– un sitio en el que dormir. Así que no era un avaro. Ni un idiota que no sabía disfrutar de los placeres que proporcionan los hospedajes. Sencillamente, los hoteles no me interesaban por ellos mismos. Pero los sigo necesitando. Como viajo todo lo que puedo y lo más largamente que puedo, por obligación debo mantener una relación con la industria hotelera. Esos tres mil hoteles largos que he conocido me han enseñado mucho. Y me han proporcionado anécdotas sin fin. Espero ser capaz de transmitir lo que he aprendido para que otros viajeros que optan –por placer o necesidad– por hoteles tan malos como yo se libren de algunos errores e incomodidades.”

El párrafo entrecomillado es parte de la introducción de ‘Cómo sobrevivir a los peores hoteles’, un manual dirigido a aquellas personas que buscan y reservan por ellos mismos los hoteles en los que se alojarán durante sus escapadas y viajes. Hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos más peculiares son los protagonistas de estas páginas. Un libro que disfrutarán, también, quienes disfrutan leyendo divertidas anécdotas viajeras que han sucedido en algunos de los más variopintos alojamientos alrededor del mundo.

En este manual el autor da recomendaciones para buscar y elegir alojamiento, repasa todos los detalles para acertar en la elección y da soluciones a los problemas que muchas veces surgen. Así, va recorriendo todo el proceso: dónde buscar un hotel, en qué fijarse antes de reservar la habitación, qué se debe tener en cuenta una vez alojado y qué queda por hacer cuando se abandona el establecimiento.

Pero este nuevo libro de ‘La Editorial Viajera’ no es solo un manual. A lo largo de sus páginas, Sergi Ramos, su autor, comparte con mucho humor decenas de anécdotas que le han sucedido en algunos de los más de 3.000 hoteles en los que ha dormido o intentado dormir a lo largo de su vida. Como aquella noche en un hotel israelí cuando a las 2 de la mañana irrumpieron en la habitación unos rusos borrachos. O lo que le ocurrió en una ocasión al llegar a su hotel de Mumbai de madrugada. Cuenta su experiencia durmiendo con monjes y monjas en diferentes países o aquello que le pasó en Cracovia cuando se alojó en una barcaza. Por no mencionar cuando se canceló su vuelo y tuvo que dormir en un hotel de Sharjah.

Sinopsis

Con la cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día, elegir un alojamiento para nuestros viajes parece tarea sencilla. Sin embargo, la elección suele estar sembrada de dudas, por no hablar de los problemas que podemos encontrar. ¿Cuántas veces los servicios que prometió el hotel no responden a la realidad? ¿Es siempre mejor alojarse en el centro de la ciudad? ¿Me animo a dormir en un templo o en un árbol… o mejor opto por algo más convencional? En este manual el autor da recomendaciones para buscar y elegir alojamiento, repasa todos los detalles para acertar en la elección y da soluciones a los problemas que muchas veces surgen. Una lectura amena y divertida que le ayudará a preparar su viaje con la experiencia acumulada de alguien que ha sufrido insomnio para que usted no lo padezca.

Sobre el autor

Sergi Ramis (Barcelona, 1964) es periodista y escritor. Ha sido director de las revistas ‘Altaïr’ y ‘El mundo de los Pirineos’ y editor jefe de Sua Edizioak. Ha trabajado en las redacciones de los Servicios Informativos de TVE, en ‘Diario de Barcelona’ y en la revista Integral. Como freelance, ha colaborado en periódicos como ‘El País’, ‘La Vanguardia’ o ‘El Periódico’; en revistas como ‘Lonely Planet Magazine’, ‘Descubrir Catalunya’, ‘Penínsul’, ‘Viajes-National Geographic’, ‘Rutas del mundo’ o ‘Sàpiens’; y en emisoras de radio como Catalunya Ràdio. Es autor de una veintena de libros, todos ellos relacionados con el mundo del viaje, y desde 2008 las colecciones de Ecos Travel Books reflejan su trabajo como editor. Ha viajado por todo el mundo con una mochila en la espalda y tratando de ser lo más receptivo y lo menos invasivo posible con los países que ha visitado. De ahí que se haya aficionado a los pequeños hostales y pensiones donde la posibilidad de contactar con la población local es más alta.

Temas