Ideal

¿Por qué la base de las botellas es curva?

¿Por qué la base de las botellas es curva?
  • Esta peculiar forma está motivada por una razón muy necesaria

Si te has fijado, existe un gran número de botellas de cristal o vidrio que tienen la base curva. Este diseño puede apreciarse en sobre todo en botellas de vino, champán y cava, pero también en algunas de cerveza. ¿Por qué tienen esa forma cóncava en uno de sus extremos?

Esta peculiar forma está motivada por una razón muy necesaria, que no es proporcionar estabilidad, ni facilitar el momento de servir las copas, como algunas personas creen.

En realidad, lo que busca la forma cóncava de la base de las botellas es proporcionar una mayor solidez y resistencia al conjunto, con el fin de evitar posibles roturas en caso de presión o golpe.

Más concretamente, las roturas que se producirían en estas botellas se producirían por el gas producido durante la fermentación, ya que, en el interior de una botella de cava, se generaría una presión muy elevada.

Esta presión, equivalente a 4 o 5 atmósferas terrestres, unido a un golpe seco en la base, podría causar la rotura de la botella. Sin embargo, la forma curva de la base neutralizaría el golpe, frente a una base plana, que no lo haría.

Temas