Ideal

La mejor casa del mundo está en España

  • El proyecto se basa en el estándar de construcción Passivhaus, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética

La Casa MM, del despacho de arquitectura OHLAB, está ubicada en Palma de Mallorca. Concretamente, esta vivienda unifamiliar está construida sobre una pendiente que permite reducir el consumo energético, mediante sistemas pasivos inherentes a su diseño. Además, es la mejor vivienda unifamiliar del mundo, según el galardón que ha recibido por parte del World Architecture Festial 2016 (WAF).

Tal y como relata Elmundo.es, la casa está formada por cuatro cajas, en las que se ubican la cocina, la zona de estar y comedor, la habitación principal y las habitaciones de invitados. Además, sus inquilinos pueden buscar las mejores vistas según el eje sobre el que gire cada caja.

El proyecto se basa en el estándar de construcción Passivhaus, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética. “Para ello, se ha realizado un riguroso estudio infográfico para garantizar un óptimo aporte calorífico, maximizándolo en invierno y minimizándolo en verano (…) Es más, incluso puede aportar aire fresco y caliente en momentos puntuales al estar automatizado para aprovechar el calor de duchas y cocina”, explica Paloma Hernaiz, directora del citado despacho.

Gracias a estos sistemas, la demanda de calefacción se sitúa a niveles muy bajos, concretamente sólo necesita 13kWh/(m2a). Algo que los diseñadores resuelven con una pequeña estufa ubicada en el salón y una bomba de calor de bajo consumo. No obstante, desde el estudio de arquitectura aseguran que estos sistemas de calefacción no han sido necesarios durante el primer año, puesto que la temperatura interior ha oscilado entre 21 y 26ºC.

Por otro lado, el agua se calienta gracias a una instalación solar térmica y la iluminación la proporcionan sistemas LED de bajo consumo. Además, la casa cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales y con dos aljibes independientes que permiten que la vivienda sea completamente autosuficiente con respecto al abastecimiento de agua.

La construcción de la Casa MM ha costado 1.350 euros por metro cuadrado y, el primer año, no ha tenido gastos de consumo de calefacción ni de agua. Unos datos que le han valido el premio WAF, además del galardón a Mejor Proyecto de Eficiencia Energética en los X Premios NAN de arquitectura y construcción y Silver Award en los APP.