Ideal

El genial invento de un niño de 11 años contra secuestros: mochila con GPS y chaleco antibalas

  • Además, cuenta con una linterna y una alarma sonora | El GPS está "vinculado al teléfono de mis padres, en el caso de que no me encuentren"

Un niño mexicano de once años ha inventado una mochila equipada con GPS y chaleco antibalas para protegerse contra posibles secuestros y tiroteos. En un vídeo popularizado en las redes sociales se ve al inventor, Juan David Hernández, quien participó en una exposición de proyectos escolares, cuando presenta la mochila y explica que ideó ese artefacto porque en su ciudad, Matamoros, "hay mucha delincuencia". Matamoros es el municipio más grande y poblado del estado de Tamaulipas, situado en el norte de México y fronterizo con Estados Unidos.

La "mochila de seguridad", denominación que aparece escrita en su parte frontal, cuenta con un chaleco antibalas -porque las balaceras, dice el niño, son "una situación muy común" en la ciudad-, una linterna y una alarma sonora. También tiene un GPS, que está "vinculado al teléfono de mis padres, en el caso de que no me encuentren", señala Juan David. El joven inventor comenta en el vídeo que, en caso de que comience un tiroteo, hay que tirarse al suelo, "como indica Protección Civil", y protegerse la cabeza y la espalda con la mochila, "evitando que una bala perdida nos pueda impactar".

En el supuesto de intento de robo se puede activar la alarma, para que "el agresor se aleje" o los transeúntes puedan acudir a prestar ayuda. Durante años Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad. Este estado norteño también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Temas