Ideal

Hoy es Acción de Gracias. ¿Por qué se celebra esta fiesta?

Hoy es Acción de Gracias. ¿Por qué se celebra esta fiesta?
  • Marca el inicio de la temporada comercial de Navidad en Estados Unidos y es el momento para agradecer los beneficios a lo largo del año

América del Norte celebra este 24 de noviembre el día de Acción de Gracias. Un festejo que tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones aborígenes e incluso europeas en el cual se agradece a Dios por las bendiciones otorgadas a lo largo del año. Aunque hay ciertas discrepancias, algunas versiones apuntan a que los nativos americanos celebran en este último jueves de noviembre el final de la cosecha.

En 1620 los peregrinos que viajaron a las Américas fueron recibidos por los indígenas que se encargarían de compartir los conocimientos sobre la tierra. Tras un duro invierno, todos festejaron haber sobrevivido a las bajas temperaturas. Por eso se agradece.

No fue hasta 1795 cuando George Washington declaró el primer día de Acción de Gracias el 19 de febrero de aquel año. A posteriori, Abraham Lincoln escogió el 3 de octubre de 1863 como fecha. Ya en 1941, Roosevelt lo estableció el cuarto jueves de noviembre, y así perdura hasta hoy.

En Estados Unidos este día de Acción de Gracias es una celebración familiar en las que todos los estamentos de la misma se reúnen. Es una de las más populares en terreno norteamericano y marca el arranque de la temporada comercial de navidad. El día siguiente, es el conocido como ‘Black Friday’ con los correspondientes descuentos en comercios.

El pavo asado, el puré de patatas, batatas caramelizadas y judías verdes o zanahorias junto con los panecillos forman parte del menú habitual, que cuenta además con oostroes como pastel de calabaza o de nueces pacanás. Incluso los restaurantes ofrecen menús especiales y la posibilidad de hacer el encargo para llevarlo a casa.