Ideal

Alerta: hackean numerosos cajeros automáticos por toda Europa

  • El grupo IB, encargado de la seguridad cibernética, confirman que algunos localizados en España han sufrido también este ataque masivo

La firma rusa de seguridad cibernética grupo IB ha confirmado que un grupo de ciberdelincuentes ha logrado atacar de forma remota varios cajeros automáticos de España y de más de una docena de países europeos. Unos ataques que se han producido a lo largo de este año por medio de una especie de virus que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo según informa Reuters.

Los encargados de la fabricación de los cajeros automáticos, NCR Corp y Diebold Nixdorf, han dado cuenta también de esta situación y confirman que se está trabajando para acabar con esta amenaza.

Mientras tanto, desde el grupo IB se ha dado una respuesta negativa para señalar a los bancos que han sido ‘hackeados’. Sí confirmaron que estos ataques se han producido en Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kirguistán, Rumanía, Gran Bretaña, Rusia, Malasia y España. Se avisa, además, que este grupo es capaz de hacerse con el control total sobre una red bancaria en sólo diez minutos. Además se cree que pertenecen a una organización criminal cibernética llamada Buhtrap, que robó 28 millones de dólares a los bancos rusos entre agosto del pasado año y enero de 2016.

También, a principios de éste, lograron robar 100 millones de dólares al Banco Central Bangladesh. Su intención era llevarse hasta mil millones, pero por un error ortográfico no lo lograron. “Estamos ante un nuevo modelo de crimen organizado”, confirman desde IB.