Edición

Borrar
Alumnos conectados a internet en Mogadiscio (Somalia).
Más de la mitad de la población mundial no utiliza internet

Más de la mitad de la población mundial no utiliza internet

El precio de la banda ancha es el «principal obstáculo» para el acceso de 3.900 millones de personas, según un informe de la ONU

colpisa / afp

Martes, 22 de noviembre 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de la población mundial no utiliza internet debido al precio de la banda ancha, tal y como asegura un informe de la ONU difundido este martes en Ginebra.

Unos 3.900 millones de personas sobre los 7.400 millones habitantes de la Tierra, no tienen acceso a internet y los grupos más desfavorecidos son "las mujeres, los ancianos, los menos instruidos, los más pobres y los habitantes de las zonas rurales", afirma el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT destaca que el principal obstáculo es el costo del acceso a la banda ancha que, a pesar de la bajada de los últimos diez años, sigue siendo "claramente inabordable" en muchos países pobres.

En 2008 el precio promedio de una conexión fija de banda ancha en el mundo era de 80 dólares mensuales, una tarifa que el año pasado bajó a 25 dólares. Sin embargo, en los países más pobres, una suscripción mensual con un solo giga cuesta más de la mitad del salario anual.

Internet vía móvil, una posible solución

El acceso a internet vía los teléfonos móviles podría ser una solución, estima la UIT, que recuerda que 84% de la población mundial está técnicamente en condiciones de conectarse a través de las redes móviles.

Pero para muchos, el precio del teléfono es el principal problema para el acceso a internet, precisa el informe.

"En 2016, la gente no se conecta más, están conectados", afirma la UIT. "Sin embargo, muchos siguen sin utilizar internet y numerosos usuarios no se benefician totalmente de su potencial", dice el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios