Ideal

Esta noche y mañana podrás ver las Leónidas en su máximo esplendor

  • Los expertos afirman que habrá una franja horaria en la que sí se podrán observar las estrellas fugaces, si las nubes no lo impiden

Esta semana las estrellas fugaces volverán a ser las protagonistas de nuestros cielos. Durante las noches del jueves 17 y viernes 18 de noviembre tendrá lugar una nueva lluvia de estrellas, para la que se espera el paso de unos 15 astros cada hora. En esta ocasión, las Leónidas serán menos visibles que otros años, dado que la luna todavía está muy visible y su luz empañará, en cierto modo, este espectáculo celeste.

No obstante, los expertos afirman que habrá una franja horaria en la que sí se podrán observar las estrellas fugaces, si las nubes no lo impiden.

Las Leónidas, tal y como indica su nombre, provienen de la constelación de León y se originan cuando la Tierra atraviesa los restos de desechos de la estala que deja el cometa Tempel-Tuttle, un cometa que orbita en torno al sol y que tarda 33 años en volver al punto de máximo acercamiento a nuestra estrella. Además, se trata de la lluvia de estrellas más rápida que existe, puesto que llegan a alcanzar los 210.000 km/h.

En 1966 tuvo lugar una lluvia de Leónidas espectacular, en la que se contabilizaron más de 100.000 estrellas por hora. Un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el año 2031.

Además de las Leónidas, hay otras lluvias de estrellas en Noviembre. Se trata de las Oriónidas, que se corresponden con los restos del cometa 1P/Haley) y de las Táuridas Norte y Sur.