Ideal

Un andaluz de 27 años, premiado por Cambridge por su investigación sobre el cáncer

Guillermo Burgos Barragán.
Guillermo Burgos Barragán. / EP
  • Guillermo Burgos explica que "algún día" le "gustaría regresar a España", si bien es consciente de que en materia de investigación, “"os recursos y financiación que hay en nuestro país son muy limitados"

El Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido) ha dedicado uno de los cinco premios concedidos este año por la institución en materia de investigaciones promovidas por estudiantes de postdoctorado a un proyecto del sevillano Guillermo Burgos Barragán, de 27 años de edad y adscrito a dicho centro, acerca de las sustancias generadas por el organismo humano, con incidencia en las mutaciones en el ADN de las que deriva el cáncer.

El propio Guillermo Burgos ha explicado que la investigación del cáncer es una de las líneas de trabajo del prestigioso Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, donde este joven sevillano ha cursado sus estudios de doctorado gracias a una beca de investigación sustentada por los centros universitarios y científicos de Cambridge dedicados al cáncer.

Guillermo Burgos llegó por primera vez en 2011 al Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, desarrollando labores de investigación durante varios meses gracias a una beca, para regresar en 2012, de nuevo becado, al objeto de proseguir su trabajo de investigación dentro de un grupo dedicado a indagar sobre el cáncer.

Primero de su promoción

Antes de desembarcar en Cambridge, este joven se había licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla como primero de su promoción, fue alumno interno en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y desempeñó labores de investigación en Gottingen (Alemania) gracias a una beca de la Universidad de Sevilla, entre otros aspectos de su prolijo currículo.

Los citados premios, que se conceden desde 1984, han recaído este año sobre cinco investigadores; Guillermo Burgos Barragan, Tycho Mevissen, Ksenia Rotislavleva, Linas Urnavicius y Suyang Zhang.

Las mutaciones de ADN

“Este año hay cinco premiados y yo estoy entre ellos”, ha explicado el joven sevillano, detallando que su trabajo galardonado profundiza en “las sustancias que produce el organismo humano” con incidencia en “las mutaciones en el ADN que llevan al surgimiento del cáncer”.

Guillermo Burgos ha agradecido el premio y ha señalado la “gran oportunidad” que está viviendo al poder desplegar su actividad investigadora en “una institución del nivel” del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. “Hay muy pocos laboratorios en España que puedan competir con los recursos que hay aquí”, ha enfatizado exponiendo que “algún día” le “gustaría regresar a España y a Sevilla”, si bien es consciente de que en materia de investigación, “los recursos y financiación que hay en España son muy limitados”.