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'Postverdad', la palabra del año

El término 'postverdad' se ha incrementado en un 2000% en 2016.
El término 'postverdad' se ha incrementado en un 2000% en 2016. / Reuters
  • Este término referido a que lo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad, gana la batalla a 'breexiter', el usado para definir a las personas favorables al 'Brexit'

Tras el 'selfie' de 2013, 'vapear' en 2014 y el emoji de 2015, este año Oxford Dictionaries, la sociedad que edita el Diccionario de Oxford, ha anunciado que la palabra del año es 'post-truth' ('postverdad' en castellano).

Así, este nuevo término gana la batalla a 'brexiteer', una palabra muy utilizada este año por referirse a las personas que están a favor del 'Brexit'. Por su lado, 'postverdad' lo definen desde el Diccionario de Oxford como lo "relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal".

Es decir, esta palabra define una era en la que algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad. Este término comenzó a aparecer en la última década pero su presencia se hizo más notoria en el último año por el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Según los editores, el uso impreso del térmiono 'post-truth' se ha incrementado en un 2000% en 2016 respecto a 2015. Los dos picos de uso de la palabra fueron los meses de junio, cuando se realizó el referéndum en Reino Unido sobre la salida del país de la UE, y en octubre, días antes de que se celebraran las elecciones norteamericanas.

El día de las elecciones estadounidenses el diario británico 'The Independent' escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos entrado en un mundo post-verdad y no hay vuelta atrás".