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¿Cómo puedes elegir siempre la cola más corta en el supermercado?

¿Cómo puedes elegir siempre la cola más corta en el supermercado?
  • Al parecer, es más rápida una cola que cuenta con un cliente que ha comprado 100 productos, que una cola que tiene cuatro clientes con 20 productos cada uno

Todos nos hemos sentidos frustrados más de una vez al descubrir que la cola del supermercado en la que nos hemos puesto es la más lenta de todas. Esto, según explica Pau Obiol, psicólogo de ISEP Clínic Barcelona, nos ocurre porque vivimos en base a expectativas que, si no se cumplen, nos producen ansiedad.

“Muchas veces entramos en el modo piloto automático, es decir, nos desligamos del presente y reaccionamos a los estímulos que van surgiendo en el ambiente sin ser muy consciente de lo que hacemos o pensamos”, dice Obiol. Esto demuestra que se trata de un comportamiento muy común, por lo que muchos investigadores han centrado sus esfuerzos en descubrir cómo escoger la cola más rápida.

Es el caso de Dan Meyer, matemático y director de la escuela online Desmos, que ha explicado en su blog que existen factores que influyen en la velocidad de la cola, más allá de la cantidad de productos que lleven los clientes. Meyer ha calculado que entre el tiempo que se tarda en saludar, en decidir si pagar en metálico o con tarjeta o en introducir los productos en las bolsas, perdemos unos 48 segundos por comprador. Por otro lado, se tardan unos 2,8 segundos en pasar cada artículo por la caja.

Si tenemos esto en cuenta, veremos que es más rápida una cola que cuenta con un cliente que ha comprado 100 productos (tardará un total de 5,4 minutos en pasar por caja), que una cola que tiene cuatro clientes con 20 productos cada uno, puesto que a cada comprador se le añaden los 48 segundos de los otros factores (en total, 6,9 minutos)

Por otro lado, el fundador de una empresa estadounidense llamado Robert Samuel asegura que es mejor ponerse en las colas situadas a la izquierda, puesto que la mayoría de las personas, al ser diestras, tienden a ponerse en las de la derecha.

Otro factor que influye es la edad de los clientes, el investigador David Andrews aconseja escoger colas cuya mayoría está ocupada por hombres, puesto que éstos tienen menos paciencia y pueden acabar abandonando la cola. Si tienen, además, muchos productos iguales, la cola irá mucho más rápido.

Por último, cabe recordar que la fila única, a pesar de que pueda parecer lo contrario, es más ágil y, sobre todo, más justa.