Ideal

Qué puedes hacer y qué no cuando estás de baja laboral

Qué puedes hacer y qué no cuando estás de baja laboral
  • Las dudas más comunes son si es obligatorio quedarse en casa y si se puede salir a tomar algo o a hacer deporte

Conocer qué actividades se pueden realizar cuando uno está de baja laboral es una cuestión que preocupa a muchos trabajadores, puesto que realizar determinadas tareas les podría llevar a despidos disciplinarios por transgresión de la buena fe contractual, al ser aquellas incompatibles con la baja.

Las dudas más comunes son si es obligatorio quedarse en casa y si se puede salir a tomar algo o a hacer deporte.

Lo cierto es que estas preguntas las debe responder el médico que ha proporcionado la baja y que conoce al milímetro el estado de salud del trabajador. Será este profesional quien establezca qué actividades se pueden realizar y cuáles no. No obstante, existen ciertas tareas que están completamente prohibidas si el trabajador está de baja laboral.

- No se pueden realizar trabajos remunerados.

- Tampoco se puede viajar sin autorización médica, para seguir el tratamiento en otra Comunidad Autónoma, si no está justificado.

- Se prohíbe realizar actividades que entorpezcan o dificulten la recuperación, dado que se está recibiendo una prestación económica mientras la empresa paga sus cotizaciones.

- Se produciría un despido procedente si se demuestra que el trabajador está fingiendo su enfermedad.

Por otro lado, las Mutuas pueden llevar un control de los procesos de baja, obligando al empleado a acudir a procesos de revisión. En el caso de no acudir, el trabajador podría sufrir la suspensión de su prestación. Por otro lado, si la Mutua descubre alguna irregularidad debe comunicarlo a la Inspección pertinente, que procedería a citar al trabajador para realizar una revisión, cuyos resultados determinarían el alta médica o su denegación.

Muchas empresas optan por controlar por sí mismas los procesos de baja mediante un detective privado, si sospechan que el trabajador está fingiendo su enfermedad y, por lo tanto, cometiendo un fraude.